España es uno de los destinos turísticos preferidos en el mundo entero. El clima, la cultura, la fiesta o la comida suelen ser los principales reclamos que atraen y cautivan a los visitantes, pero, como con todo, también existen voces críticas.
“Ya se están acercando mis últimos días en Barbate, y hoy vinimos a un lugar bien clásico del pueblo para comer”, comenzaba su vídeo Bianca, añadiendo que la responsabilidad de elegir los platos había recaído en sus seguidores.
@bicmontero es una usuaria argentina de TikTok que recientemente ha compartido su experiencia almorzando en un restaurante en Barbate, un pueblo ubicado en Cádiz (España) a través de su cuenta en la red social, y su reacción a la comida ha desatado un fuerte debate en sus comentarios.
El menú degustación de Bianca: salmorejo, tortilla de camarón y tartar de atún rojo
El vídeo, con casi 200.000 reproducciones, más de diez mil ‘me gusta’ y más de 500 comentarios, se centra alrededor de su primera degustación de tortilla de camarón, tartar de atún, y salmorejo, un plato cordobés que consiste en una crema elaborada con tomates, pan, ajo, aceite de oliva y sal y que se suele servir con pedacitos de jamón curado o huevo duro.
Para sorpresa de muchos, al probar el salmorejo, la argentina sentenció que “no me gustó, no es de mi agrado, a mucha gente le podrá gustar, respetado, me parece buenísimo, para gustos, colores, pero no es de mi agrado“. Y lo dejó claro, además, porque sólo pudo pronunciar estas palabras después de dar un trago a su cerveza.
En cuanto a la tortilla de camarón, por suerte, sólo pudo decir “mmm” como indicación de que el plato le había gustado, acompañado de un intenso abrir de ojos, como de sorpresa, dejando clara su opinión sin pronunciar una palabra.
@bicmontero Últimos días en Cádiz (barbate) y hoy los llevo conmigo a probar comida ESPAÑOLA 🇪🇸 Y para que vean que yo siempre les muestro todo… hoy un plato no fue de mi agrado, de todas formas comparto mi experiencia con RESPETO ❣️ ¿Qué más debo probar antes de irme? 👀 #españa #argentinosporelmundo ♬ sonido original - BIC🦙🌽
Finalmente, probó su ración de tartar de atún rojo de Almadraba, un plato basado en atún crudo, troceado muy pequeño, marinado con el zumo de algún cítrico, y condimentado con diferentes especias o hierbas. Avisaba, antes siquiera de llevárselo a la boca, de que estaba segura de que lo iba a disfrutar. Y efectivamente, según sentenció con un “es que encima está buenísimo”, moviendo la cabeza de lado a lado con incredulidad mientras masticaba, y acompañando su valoración con un pulgar hacia arriba.
Dos de tres platos fueron de su agrado, así que se puede tomar como un aprobado. Además, la experiencia gastronómica no se reduce a la comida, aunque sea la parte más importante, claro. Según Bianca, “el ambiente del lugar es un diez de diez. Barbate es de estos lugares de los que llegás y decís ‘okay, me siento en España’“.
Abel, un usuario español de TikTok, comentaba que “el salmorejo y el gazpacho no suele gustar a los extranjeros, jeje, es algo curioso”, mientras que otros usuarios como Dante lo justificaban con que “soy andaluz y no he visto un salmorejo así en mi vida, no te culpo”. Y otros, como @anavegabugati, le quitaban peso al asunto con comentarios como “bueno lo importante es dónde está. Un pueblo maravilloso, que no le falta de nada y su gente superamable. Y está en Andalucía, olee”.