La Guardia Civil busca una empresa que le lleve la cafetería donde comen los agentes de las unidades antiterroristas: el beneficio es de 208.915 euros al año

La Benemérita está licitando el contrato del restaurante donde desayunan y almuerzan los agentes destinados en el complejo Parque de Cristal. Allí trabaja la Jefatura de Información, encargada de combatir la amenaza terrorista. El menú no debe superar los 10,25 euros.

Guardar
Varios agentes de la Guardia
Varios agentes de la Guardia Civil llevan a un detenido tras una operación policial antiyihadista en Martorell (David Zorrakino - Europa Press)

La Guardia Civil tiene una de sus instalaciones más modernas justo al lado del aeropuerto madrileño de Barajas. Conocido como Parque de Cristal, el complejo es la sede de la Jefatura de Información de la Benemérita (las unidades antiterroristas) y hasta hace poco también albergaba a la famosa Unidad Central Operativa (UCO), que se ha trasladado a un edificio cercano. El Parque de Cristal dispone de instalaciones propias para la prestación de los servicios de cafetería y restaurante, pero carece de recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para llevarlos a cabo.

Por eso, desde hace años una empresa externa, Proaleh Promotora de Alimentación y Explotación Hosteleras, regenta la cafetería y el comedor del edificio. El contrato, tras cuatro prórrogas, vence en julio de 2025, por eso la Guardia Civil está licitando actualmente uno nuevo para adjudicar este servicio por un plazo de cinco años. “Dado el gran volumen de personal” que trabaja en el complejo Parque de Cristal “hace aconsejable disponer de servicio de cafetería en el propio edificio, tanto por razones de seguridad como por la falta de establecimientos de hostelería en las inmediaciones del recinto”, reza la memoria justificativa del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de enero de 2025 para presentar sus ofertas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

El sistema de licitación es una concesión. Es decir, la Guardia Civil cede las instalaciones y paga la luz y el agua (unos 10.000 euros anuales), mientras que la empresa que se lleve el contrato pone los trabajadores y la compra de las materias primas. A cambio, ingresa todo lo que consuman los agentes en desayunos y almuerzos (en casos especiales se dan cenas). La Benemérita calcula que el volumen de negocio, “en base a la información suministrada por la última empresa que ha realizado la prestación del servicio, así como por las previsiones de potenciales usuarios”, es de 208.915 euros anuales. Aunque “la mayor o menor rentabilidad en la ejecución de este contrato estribará en una buena estrategia de compras y en acciones encaminadas a conseguir un mayor número de usuarios del servicio, así como su fidelización”, señala el contrato.

El edificio Parque de Cristal
El edificio Parque de Cristal de la Guardia Civil

Por motivos de seguridad, la Guardia Civil no explica cuantos efectivos trabajan actualmente en el complejo Parque de Cristal. Hay que tener en cuenta que esta es la sede de los servicios de información, que por ejemplo combaten la amenaza yihadista. Lo que sí estipula el contrato es que la empresa adjudicataria tendrá que disponer de un jefe de cocina, un cocinero, un ayudante de cocina, tres camareros y un auxiliar de servicio y limpieza. La Benemérita también es muy severa en las medidas de higiene del personal contratado. Este no podrá llevar joyas tales como sortijas y pulseras. Solo se permitirá el uso de alianzas (anillos lisos enteros y sin engastes). Las uñas se llevarán cortas y limpias (sin esmaltes).

Tres menús

La empresa ofrecerá desayunos (con churros y porras) y un mínimo de tres menús diarios. Cada uno de ellos estará formado por un primero y segundo plato y un postre variado, además de pan, una bebida de refresco o agua mineral, ofrecidas en envase individual. Podrá incluir vino o cerveza. La distribución del menú diario será la siguiente: el primer plato contará con sopas, cremas, pastas, legumbres, verduras y arroces; el segundo plato será de carnes, pescados, huevos y derivados con la correspondiente guarnición. Finalmente, los postres tendrán fruta, lácteos, zumos o repostería. Los lácteos han de ser variados: yogur, flanes, natillas, arroz con leche, tocino de cielo, helados... Todo con pan y bebida (agua, refrescos, cerveza o vino de mesa).

El contrato también incluye servicios especiales de catering que se prestarán por encargo a requerimiento de los responsables del centro, como consecuencia de la organización de celebraciones, reuniones, cursos, conferencias y comidas de representación. La cafetería y el comedor funcionarán de 7 a 17 horas. Como es una concesión, la Guardia Civil marca los precios máximos que el adjudicatario puede cobrar por los desayunos y comidas ofrecidos. El menú en restaurante no debe ser superior a los 10,25 euros y en autoservicio a los 9,5 euros. Un café con barrita de pan con tomate, aceite o mermelada se cobra a tres euros. La ración de cuatro churros, por ejemplo, estará a 1,4 euros. Los bocadillos no superarán los 3,2 euros.

La Guardia Civil pide a los familiares de desaparecidos en la DANA que
Guardar