Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha observado un aumento en ciudadanos nacidos en China que viven en España. Mientras en 1998 la cifra era de unos 12.036, en la actualidad residen unos 202.000 ciudadanos de origen chino dentro del territorio español. No obstante, dentro de este número, a penas hay personas chinas mayores de 60 años. Los mayores picos de población se encuentran entre de los 10 a los 14 años y de los 35 a 49 años.
Esto no se debe a una baja esperanza de vida, ya que esta cifra es verdaderamente alta en sendas nacionalidades. Aunque en España ronda los 84 años, siendo una de las más altas del mundo, en China se han alcanzado los 78 años, gracias a la modernización del sistema de salud en los últimos años. Entonces ¿a que debe la poca presencia de las personas ancianas en España?
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Jia Jun Yin, también conocido como ‘El Chico Mercadona’ en su perfil de Tiktok (@jiajunyin3), ha hablado sobre ello en uno de sus vídeos, que recoge los mejores momentos de sus publicaciones en YouTube (jiajunyinTV). En la publicación, el joven ha acumulado más de 120 mil reproducciones y ha explicado “¿Dónde están los chinos viejos? ¿Dónde se mueren?”.
Una cuestión cultural
Tal y como ha explicado Jia Jun, “no hay lápidas chinas en cementerios”. En un intento por añadir un poco de humor, el creador de contenido ha bromeado con que “nosotros cuando morimos, nos convertimos en pájaros”. Nada más lejos de esta fábula, ha afirmado que como mera cuestión cultural y emocional, “los chinos más tradicionales, más antiguos, se van a China para morir en sus tierras”.
De esta manera, “se jubilan en China y pasan el resto de su vida” allí. Asimismo, ha declarado que: “Tienen lápidas compradas en terrenos ahí en el cementerio de China, para terminar sus días y para estar en su patria”. Seguidamente, Yin ha agregado que es “totalmente comprensible”, pero que las nuevas generaciones, “son gente que ya están medio españolizadas o totalmente españolizadas”. Por este motivo, considera que estas personas terminarían probablemente sus vidas en España e incluso “comprarían parte de cementerio aquí”.
La migración china a Francia
@jiajunyin3 La immigración de chinos en España es relativamente joven en comparación con otros países como por ejemplo Francia, los chinos más tradicionales suelen volver a sus tierras para jubilarse.
♬ sonido original - El Chico Mercadona
A consecuencia de las Guerras del Opio y el estallido de la dos guerras mundiales, se pudo observar la migración millones de ciudadanos chinos a Europa, con el fin de ejercer como mano de obra, según la UNESCO. Aunque el Gobierno de China puso fin a estas actividades migratorias a gran escala en 1949. No obstante, en los años 80 se produjo una tercera oleada que abrió las posibilidades de asentarse no solo en Europa, sino también en Asia Central y Occidental, así como de África y Latinoamérica.
De esta manera, Yin ha detallado que la migración de chinos a Francia fue muy mucho más temprana: “Luego empezaron a ir a España”. Debido a ello, el creador de contenido ha comentado que hay “un cementerio”, donde se encuentran las lápidas de “un montón de chinos” en Francia. Igualmente, ha manifestado que “hay que dar tiempo para que la gente diga: pues mira, paso mis días aquí”. Así, se espera que, posiblemente, las futuras generaciones de chinos quieran pasar sus últimos días y descansar en España.