Alfonso Arús dejó su papel principal el programa televisivo Aruseros, del cual es presentador. En su lugar, Hans Arús, su hijo, se hizo con las riendas este pasado lunes, para sorpresa de la audiencia. La razón se debe a que su padre se encontraba indispuesto para poder asistir a su puesto de trabajo habitual. Algo común y compartido entre los trabajadores, pero que ya comienza a elevar el nivel de preocupación tras pasar una semana y seguir alejado de los platós de televisión. Por esa razón, ha sido el ahora sustituto temporal, es decir, su hijo, el que ha compartido el motivo de esa ausencia prolongada. “En estos últimos programas he tenido que sustituir a Alfonso por una gripe intestinal”, compartía Hans en sus redes sociales.
Una vez establecida esa declaración, recientemente una colaboradora del programa ha confirmado que Alfonso regresará a su silla en Aruseros el próximo 7 de enero. Mientras, él seguirá con periodo de recuperación para dejar atrás sus malestares digestivos. Pero, ¿qué es realmente la gripe intestinal que sufre el periodista y presentador?
Así es la gastroenteritis viral, conocida como “gripe estomacal”
Esta patología es una de las más repetidas a lo largo de todo el año en todos los grupos de edad, desde los más jóvenes hasta los más mayores en el mundo. Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, “es una infección de los intestinos que suele causar diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos, y a veces fiebre”. Así, son afecciones que son incompatibles con el esfuerzo físico ni el trabajo.
En relación con sus síntomas, es una infección que causa un malestar general, y que tiene una forma curiosa de ser contagiada. La misma fuente de información describe en sus informes que se contagia a través del “contacto con pequeñas partículas de las heces o vómitos de una persona infectada”. Una vez ya infectado, los médicos podrán requerir de pruebas de laboratorio o de exámenes físicos, que podrían ser suficientes para poder lanzar un diagnóstico definitivo de esta gastroenteritis viral.
Tratamiento y consejos para mantener sano el tracto digestivo
En la mayor parte de los casos, esta patología se puede paliar con el reemplazo de los electrolitos y líquidos perdidos para prevenir la deshidratación. Sin embargo, existen una serie de medidas que se pueden seguir para proteger al organismo de contraer esta gastroenteritis viral. En primer lugar, el mejor de los consejos pasa por vacunar a los más pequeños de la casa, que son los más vulnerables de contagiarse por “rotavirus”.
Por otro lado, mantener una higiene cuidada con el lavado de manos frecuente y la desinfección de aquellas zonas contaminadas es una acción eficaz para combatirlo. Además, ese proceso de limpieza adecuada corporal debe trasladarse a todas las parcelas de la casa, y la cocina es una de las más importantes: la manipulación con las manos infectadas de alimentos es uno de los factores que más favorecen a expandir y contagiar a las personas.