La ciencia de la salud avanza a pasos agigantados con la aparición de nuevos estudios, descubrimientos y medicamentos que ayudan a salvar vidas. Los fármacos testados y puestos a la venta aseguran un rendimiento eficaz contra dolores o malestares, pero también causan ciertos efectos secundarios a tener en cuenta. Cuando ingerimos algún tipo de fármaco, hay que tener claro que estamos metiendo química a nuestro organismo, algo que es mejor evitar siempre que sea posible. Sin embargo, a pesar de que los medicamentos son de ayuda para frenar enfermedades o aliviar síntomas, hemos de cuidar al máximo cada uno de los detalles detrás del compuesto.
Por ello, el doctor Rojas, cardiólogo de especialidad, ha querido exponer en sus redes sociales algunos fármacos que tienen un riesgo de aumentar las probabilidades de contraer una enfermedad del corazón. Dentro de su vídeo compartido en su perfil oficial de Instagram, el médico ha destacado tres de los más recurrentes medicamentos en el mundo. Y la conclusión que comenta es que “aumentan el riesgo de infarto”.
Los medicamentos que aumentan el riesgo de infarto
Cuando nos referimos a medicamentos, siempre hay dos por excelencia que pueden venirse a nuestras cabezas: ibuprofeno y paracetamol. En este caso, el primero de ellos es uno de los señalados por el experto en cardiología. En su explicación, el doctor relaciona el ibuprofeno en “altas dosis o durante mucho tiempo” con un aumento de las posibilidades de sufrir un infarto. “Tiene la capacidad de agregar tus plaquetas y contraer tus vasos sanguíneos”, explica el doctor. “Si eres una persona con riesgos, te recomiendo que evites este tipo de medicamentos a toda costa”, añade como sugerencia.
En segundo lugar, menciona los antibióticos, comúnmente empleados en todo el mundo. Para más detalles, el experto resalta aquellos que tratan infecciones respiratorias superiores como las de garganta. “Este tipo de antibióticos tiene la capacidad de alterar la conducción eléctrica del corazón”, explica. “Por tanto, pueden desencadenar algunos tipos de arritmias”, añade, para enseñar el riesgo que pueden conllevar.
Por último, el especialista señala un medicamento con el que dice que “vamos a flipar”: el omeprazol. Este fármaco es frecuente en aquellas personas con acidez estomacal, a pesar de que sus consecuencias a largo plazo no son beneficiosas para la salud del corazón. “Hay muchos estudios en los que su uso a largo plazo se ha relacionado con déficit de la absorción de magnesio”, comienza a desarrollar. “Que es un mineral fundamental para mantener un ritmo cardiaco adecuado”, concluye, para esclarecer la relación que tiene con el aumento de problemas con el órgano central del cuerpo.
La solución a este problema estomacal —del que muchos tiran de omeprazol de forma errónea, según él— pasa por la implementación de “suplementación de magnesio acompañada de una dieta equilibrada y variada”. De esa forma, se reducirá el impacto en el corazón con patologías que pueden ser “peligrosas”. Sin embargo, estos son solo algunos de los químicos que causan problemas por un uso frecuente, “pero no son los únicos”, concluye el médico.