Una abogada explica las nuevas medidas que prepara la DGT para 2025: “Se reducirá la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales”

Desde el 1 de enero hasta el 17 de diciembre de 2024, han fallecido 1.107 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas

Guardar
Circulación de coches por la
Circulación de coches por la autovía A-5 en Madrid. (A. Pérez Meca / Europa Press)

Con la llegada del nuevo año 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir la siniestralidad. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el pasado 17 de diciembre, se produjeron 1.107 fallecimientos, en 2024, en accidentes de tráfico en vías interurbanas, una cifra que supera en 15 muertos el número de decesos ocurridos hasta tal fecha de 2023.

Nueva tasa de alcoholemia

Una de las medidas más importantes para atajar el número de accidentes mortales tuvo lugar el pasado octubre, cuando se aprobó en el Congreso y, posteriormente, en la Comisión de Interior del Senado, la iniciativa del PSOE para reducir la tasa de alcoholemia a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre o, lo que es lo mismo, 0,10 miligramos de aire espirado. La particularidad de esta medida es que estas nuevas tasas de alcohol serán aplicadas para todo el conjunto de conductores, es decir, para los conductores normales, noveles y profesionales.

Un Guardia Civil muestra los
Un Guardia Civil muestra los resultados de un control de alcoholemia al conductor. (@interiorgob)

Se prevé que esta medida entre en vigor a principios de 2025 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto de modificación del reglamento. Pere Navarro, director de la DGT, confirmó en una entrevista con EFE que, con la nueva tasa, “no se puede beber absolutamente nada”, en una infracción vial en la que se baraja una sanción económica entre los 500 y 1.000 euros y la retirada de varios puntos del carnet de conducir.

Uso de los carriles y del arcén

Dentro de la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), también se espera que se introduzcan cambios que afectan a la utilización de los carriles en determinadas circunstancias y el uso del arcén para ciertos vehículos.

@elplanlegalcar

Ojo a las nuevas medidas de la DGT para 2025 👀 La DGT trabaja en un nuevo reglamento de circulación. #legalcar #elplanlegalcar #dgt #educacionvial #seguridadvial #abogadostiktok #carnetdeconducir🚘💨 #aprenderaconducir

♬ Inspiring Product Promo - Alexander Virko

La DGT introducirá una norma que obligará a los conductores, en situaciones de hielo y nieve en la carretera, a circular exclusivamente por el carril derecho, sin adelantar, liberando el carril izquierdo para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. En este sentido, cuando los conductores se encuentren retenidos en atascos y se aproximen vehículos de emergencia en servicio (cuando tengan activadas las señales luminosas y acústicas), los vehículos deberán apartarse a los lados. Así, los vehículos del carril izquierdo se apartarán a la izquierda; mientras que, los del carril central y derecho se apartarán a la derecha. No obstante, en estas situaciones, los conductores deberán valorar todo el conjunto de variables y utilizar el sentido común.

En cuanto al uso del arcén, se permitirá el paso por esta zona de la carretera a las motos, siempre que circulen por debajo de los 30 km/h y respeten la prioridad de paso de los vehículos obligados a circular por el arcén -las bicicletas-. Asimismo, autoriza la circulación de ambulancias y grúas por el arcén, con la obligatoriedad de tener activadas las señales luminosas y no circular por encima de los 30 km/h (excepto los vehículos prioritarios).

Protección de los vehículos con dos ruedas

Además de las medidas anteriores, se prohibirán los patinetes eléctricos para los menores de 16 años y el uso del casco será obligatorio para todos, así como el empleo de un chaleco reflectante para los conductores profesionales.

Según el perfil de TikTok, El Plan Legalcar, con el objetivo de proteger a uno de los colectivos viales que más atropellos sufre, los ciclistas, la DGT obligará a los vehículos a motor que adelanten a un ciclista “a reducir la velocidad en, al menos, 20 km/h”, explica la abogada especialista en seguridad vial.

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

Guardar