Una vez más, nos volvemos a reunir con los más cercanos para celebrar una de las épocas más bonitas del año: la Navidad. Esta temporada es el momento ideal para los reencuentros de aquellos familiares que viven en otras ciudades y de los que solo podemos disfrutar unos pocos días. Todo aquel que quiera gozar de una experiencia completa, siempre añadirá algo de comida y bebidas típicas en estas fechas.
Sin duda, todo el mundo aprovechará para comer algunos alimentos que no nos permitimos durante el año, aunque siempre con un control ajustado al bienestar individual. Entre algunos de los manjares con los que pasamos algún límite en estas fechas se encuentran los mariscos. Estos animales marinos suelen causar sensación entre los comensales de las cenas más esperadas. Y es que es imposible prescindir de estas piezas, debido a su sabor exquisito y su sencilla elaboración.
No obstante, durante la preparación se pueden cometer algunos fallos que pueden dejar restos de arena que traen los ejemplares en su interior. Así, las navajas, las almejas o los berberechos a veces son complicados de comer, debido a la tierra que no termina de salir con el lavado. El procedimiento más usual en este caso es dar un baño a los mariscos con agua y sal. Sin embargo, una pescadera ha desvelado el método alternativo que salvará la cena de esta Navidad.
El truco para depurar los moluscos
Noe es una pescadera que tiene un puesto en el Mercado de Salamanca, en el molinillo, Málaga. Asimismo, la profesional sube contenido a sus redes sociales con el fin de enseñar algunos trucos que puedan ayudar a los consumidores de pescado y marisco. Por este motivo, ha enseñado un truco alternativo y que da mejores resultados que el remojo en agua con sal. Y es que, hay que tener en cuenta que para extraer toda la arena del interior de un molusco se precisa una técnica más ambiciosa que el agua con sal. Esto se debe a que la tierra se queda resguardada dentro del caparazón del animal, por lo que para depurarlo al completo, Noe (@noelapeskaera) ha dado el producto ideal para llevar a cabo esta misión.
En primer lugar, la pescadera indica que el sistema “de toda la vida, está también muy bien”. No obstante, la experta se decanta por otro procedimiento que le ha dado mejores resultados. De esta manera, ha explicado que si se usa agua con gas, será el mismo molusco quien expulse todos los desechos del interior: “Se quedan súper depuradas”, confiesa.
Cómo acertar con el punto de sal con el marisco
Igualmente, gracias al consejo de Noe, no se añadirá un incremento de sabor salado al producto, por lo que se podrá controlar el punto de sazón. Aunque muchos no lo tengan en cuenta, es crucial para la salud y para el sabor final del alimento. De este modo, con el consejo de la pescadera se podrá vigilar la evolución del marisco si se hacen al horno o a la plancha. Esto permitirá incrementar la cantidad de sal siempre se sea necesario, según RAC 1.
En cuanto al marisco cocido, será necesario incorporar los granos salados antes de que hierva el agua. Por su parte, Manga Agrasar, chef del As Garzas en Malpica, recomienda agregar 35 gramos de sal gorda por cada litro de agua, una cifra que se acerca bastante a la densidad marina.