El cantante Raphael ha sido diagnosticado de un linfoma cerebral primario. El artista de 81 años está ingresado en el hospital madrileño del 12 de Octubre tras ser trasladado desde el Clínico San Carlos después de presentar dificultades en el habla el pasado 17 de diciembre mientras grababa el programa especial de Navidad de La Revuelta para TVE con David Broncano como presentador. Tras realizarle numerosas pruebas y descartar un ictus, este jueves 26 de diciembre, la oficina de representación del artista ha facilitado a EFE el parte médico sobre el estado de salud y su diagnóstico, donde explican que el cantante de Mi gran noche padece un tumor cerebral.
Como explica el parte médico, Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, dicen respecto a lo ocurrido en el programa, motivo por el que abandonó por su propio pie el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. En el comunicado explican que el artista ya ha iniciado un tratamiento que continuará de forma ambulatoria, motivo por el que se le dará el alta próximamente. Ya este pasado martes 24 de diciembre, la esposa del cantante, Natalia Figueroa, desvelaba que los médicos seguían realizando las pruebas pertinentes y confiaba en que pudiera recibir el alta hospitalaria el viernes 27 de diciembre.
En qué consiste este tumor: unos síntomas “inespecíficos”
Como explica la web Cancer Center de la Clínica Universidad de Narrara, el linfoma del sistema nervioso central son un tipo de tumor cerebral poco frecuente que “representan un 4% de los tumores intracraneales”. Estos tumores se originan a partir de los linfocitos, células normales de la sangre y del sistema linfático, pero que por razones que todavía se desconocen, su localización queda restringida al cerebro. La edad de presentación media es de 60 años.
La misma página asegura que los síntomas de la enfermedad “suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos”, pero los más frecuentes son la pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos del lenguaje o de la visión, cambios en el carácter y comportamiento, así como dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.
Adrián Alegre, jefe de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha explicado a EFE que el pronóstico es muy variable y va a depender de cómo responda al tratamiento. Este consiste en ciclos de quimioterapia o anticuerpos monoclonales, junto con radioterapia y, en general, se adapta a la edad.
Varios conciertos cancelados
El artista, que ya tuvo que suspender sus actuaciones del pasado fin de semana, los días 20 y 21 de diciembre, en el WiZinK Center (futuro Movistar Arena) de Madrid, también tenía prevista actuar a principios del próximo año en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. De nuevo, estos conciertos han sido cancelados para cumplir con el reposo pautado por el equipo médico mientras dure el tratamiento.
“Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, concluye el comunicado.