Cuando uno está molesto o discute con otra persona, suele lanzar una serie de insultos motivados por la rabia o el calor de la discusión. Y una de las palabras que suele estar presente es la palabra ‘imbécil’. Este término, común en el lenguaje coloquial, ha sido objeto de análisis por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos. Su objetivo: determinar qué hace que una persona sea percibida como un “imbécil”, “asshole” en inglés.
El estudio llamado They Are Such an Asshole”: Describing the Targets of a Common Insult Among English-Speakers in the United States, publicado en la revista Collabra: Psychology, pidió a casi 400 participantes identificar al “imbécil más grande” que conocían y describir los rasgos de personalidad y comportamientos que los hacían merecedores de esta calificación.
Rasgos de un “imbécil”, según el estudio
Según el estudio, las personas calificadas como “imbéciles” suelen compartir ciertos rasgos destacados. En términos psicológicos, se caracterizan por baja amabilidad (agreeableness) y alta Ira (anger), una faceta del neuroticismo o inestabilidad emocional, según el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad (FFM, por sus siglas en inglés). Estos rasgos están asociados con perfiles de trastornos de personalidad como la psicopatía, el narcisismo y el trastorno antisocial.
Los comportamientos típicos de un “imbécil” incluyen manipulación, agresividad, irresponsabilidad y una marcada falta de empatía. Estas actitudes suelen violar normas sociales y están vinculadas con una forma de ser arrogante e inmadura. Más del 70% de las conductas observadas en los sujetos evaluados reflejaron baja amabilidad, mientras que un porcentaje menor estuvo relacionado con baja conciencia y alta neuroticismo.
Quiénes son los “imbéciles”
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que la mayoría de las personas identificadas como “imbéciles” eran hombres de mediana edad. Además, casi la mitad de estos individuos eran exparejas, exjefes o familiares de los participantes. Sin embargo, un tercio de las personas descritas como “imbéciles” seguían formando parte activa de la vida de quienes las calificaron así, ya fuera como amigos, compañeros de trabajo o parejas actuales.
A pesar de eso, uno de cada tres de la categoría ‘mayor imbécil’ eran personas que todavía son parte de la vida de los participantes. Esto incluye a compañeros de trabajo, amigos e incluso parejas románticas actuales.
El estudio también indagó en las percepciones sobre la posibilidad de cambio de las personas consideradas “imbéciles”. Aunque se percibió que muchas de ellas eran conscientes de cómo afectaban sus conductas, mostraban poco interés en modificarlas. Además, los participantes coincidieron en que estas conductas tenían una baja probabilidad de transformarse, incluso si los individuos estuvieran motivados para hacerlo.
De acuerdo con la revista Science Alert, los que son percibidos como ‘imbéciles’ se asocian a 315 categorías de comportamiento ofensivo en las respuestas de los participantes. Los investigadores lograron clasificar estas categorías en 14 temas generales: agresión, ira, arrogancia, fanatismo, insensibilidad, combatividad, comportamiento dominante, externalización de la culpa, inmadurez, desconsideración, irresponsabilidad, manipulación, grosería y otros (incluyendo hipocresía y favoritismo)