Las redes sociales se han revolucionado con unas recientes declaraciones de Manuel Corrales, influencer del mundo de la hostelería más conocido como ‘El Banderas’. Con más de 1,7 millones de seguidores, Corrales tiene 37 años de experiencia en el sector, pero saltó a la fama hace apenas un año gracias a sus vídeos en TikTok e Instagram.
‘El Banderas’ fue invitado a mediados de diciembre al pódcast Entre Hosteleros, creado recientemente por David Valderrey y Adrián Subirana para hablar de experiencias y consejos prácticos para los trabajadores del sector.
Ante la pregunta de Valderrey, ‘El Banderas’ expresó que, para él, era necesario servir al cliente aun a 5 minutos del cierre del local cuando este pide una última copa. “¿Cómo se le dice al cliente ‘No, señor, yo no le voy a poner la última que son las 11:55 horas y me tengo que ir’? ¿Quién hace eso?“, se pregunta Corrales. ”Yo, si me tengo que ir media hora antes, media hora después o una hora antes, pues me la tengo que comer como me la he comido siempre. Como nos las hemos comido todos. El que diga que no, no sabe lo que es la hostelería. Y eso lo digo con la boca llena“, defendió.
Para ‘El Banderas’, “hay que tener esa empatía con el cliente” porque “si no le ponemos esa última copa, ese cliente al final se va molesto y ese cliente no vuelve”. No es la primera vez que Corrales hace estas declaraciones, pues previamente ha defendido que “el horario de cierre lo marca el cliente”.
@entrehosteleros ¿Y tú, hostelero? ¿Opinas como @banderaluna? ¿Pones la última o chapas? 🤔 ¡Suscríbete a nuestro canal para enterarte de todo! ► https://www.youtube.com/@EntreHosteleros #EntreHosteleros #ValorHosteleros #SoyHostelero #KachopoKing #MeLoComoEnteritoYoSolito ♬ sonido original - Entre Hosteleros
Esta vez, los anfitriones del pódcast matizaron sus palabras y explicaron que estas mecánicas se pueden llevar “de una forma totalmente legal”, pagando al camarero lo que le corresponde. Así, Valderrey propuso crear un sistema de guardias, al igual que con los médicos, en el que los camareros roten y se queden las horas extras necesarias, siempre pagadas.
‘Soy Camarero’ responde: “No hay que confundir el servicio con servidumbre”
Respondiendo al banderas.
— Soy Camarero (@soycamarero) December 24, 2024
servicio, no servidumbre, respetar tus horarios como trabajador no te hace menos profesional. ¿vosotros qué opináis? pic.twitter.com/SK8SPKxXl3
Las declaraciones se han hecho virales y, recientemente, la popular cuenta ‘Soy Camarero’, llevada por Jesús Soriano, ha querido responder. “No hay que confundir el servicio con servidumbre y los que tienen que tener empatía son los clientes con los trabajadores en el sector”, afirma en un vídeo. “Ellos están de ocio, divirtiéndose. los trabajadores están haciendo horas, horas que en muchos casos no se cobran, y les estás haciendo alargar la jornada laboral”, añade.
“Entiendo lo que dice ‘El Banderas’. Yo he sido el primero que me he quedado a hacer horas porque querían la última, pero en muchas de esas ocasiones a mí no se me han pagado esas horas extra”, cuenta, algo que “no es culpa del cliente”. Respecto a la solución otorgada por Valderrey, Soriano entiende que “no hay problema en hacer horas extra si la persona quiere, lo que no me parece justo es que una persona se tenga que quedar ahí porque al cliente le apetece una última copa. Nosotros tenemos un horario como tiene cualquier otro sector”.