El sector de la hostelería en España no deja de resentirse. Los trabajadores denuncian diariamente jornadas laborales excesivas, incumplimientos del convenio colectivo y del Estatuto de los Trabajadores, además de la falta de pago por horas extra. A estas quejas se suman situaciones de malos tratos tanto por parte de clientes como de empleadores.
Ante este malestar, camareros y camareras aseguran no poder más. Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva siete años denunciando a través de sus cuentas en Instagram, X y TikTok las distintas situaciones a las que se enfrentan sus compañeros de profesión.
Recientemente, el influencer ha vuelto a generar un fuerte debate en TikTok, esta vez por la denuncia de las condiciones de trabajo que se han ofrecido a una camarera.
La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Vamos a ver con esta oferta de trabajo que tiene miga”, así introduce Jesús Soriano una de las últimas polémicas que ha denunciado en su perfil de TikTok. En esta ocasión, son las condiciones del puesto lo que le ha llevado a compartir una conversación entre un jefe y una camarera que buscaba trabajo.
Tal y como se ve en la captura de pantalla, es la empleada quien habla al jefe para postularse al puesto. Así, la primera pregunta del hostelero ya llama la atención. “País de origen, edad y qué zona vives”, dice. La camarera no tiene reparo en contestar y le explica que es de España, vive en Sevilla y tiene 25 años. Tras conocer estos datos, el jefe le revela cuáles son las condiciones de la oferta. “Sería de 2 de la tarde del sábado a 2 de la tarde del domingo por 25 euros”.
“¿25 euros por 24 horas?”, pregunta la joven que, ante la reiteración del jefe, le pregunta que si “te estás quedando conmigo?”.
Ante esta oferta, ha habido reacciones de todo tipo por parte de los seguidores de Soriano. Por un lado, están los que han preferido optar por la vía del humor, como Rendson que “celebra” que “por fin una oferta de jornada completa como decía el ‘Recio’”.
Ahora, tampoco ha faltado la indignación entre los comentarios. “El día que lleguen al gobierno los que dicen que el mercado se regula solo vamos a flipar”, escribe uno. “Impresionante, multa grande le deberían poner desde la primera frase”, añade otra.
Cuánto debe cobrar un camarero en España que le hacen un contrato por horas
El salario que debe recibir un camarero en España con contrato por horas depende del convenio colectivo aplicable en la región y el sector, así como del tipo de establecimiento. En general, el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 establece una base mínima, aunque los convenios suelen fijar cantidades superiores para esta actividad.
En 2024, el SMI está fijado en 8,87 euros por hora trabajada, incluyendo pagas extra prorrateadas. Ninguna oferta debería ser inferior a esta cifra. El incumplimiento de estos límites puede conllevar importantes sanciones administrativas para la empresa, además de la obligación de indemnizar al trabajador afectado.