“Soy de Estados Unidos y vivo en España”. Rachel Anne es una joven estadounidense de Texas que comparte sus experiencias como expatriada en España a través de su cuenta de TikTok, donde cuenta con casi 60.000 seguidores; y su canal de YouTube, donde casi 180 mil personas siguen sus vivencias.
La cultura española tiene mucho atractivo, sobre todo si se compara con la estadounidense. Lo del loitering (que se traduce en holgazanear, pero, realmente, se utiliza para referirse a cualquier actividad social que se haga en exteriores), muy poco habitual en EE. UU.; la música; o la buena comida son algunos de los puntos fuertes que suelen enamorar a los turistas y expatriados que deciden empezar una nueva vida tan lejos de casa.
@raquelannee no podría vivir sin este producto de España 🤩🫶🏻🇪🇸 #americaninspain #productosespañoles #comidaespañola #estadounidense #rachelanne ♬ original sound - Rachel Anne
Lo mejor de la gastronomía española (para Rachel): picos de harina de trigo y masa madre
Para Rachel, hay un producto concreto de la gastronomía española que es imprescindible: “Uno de los productos que más echaría de menos si me fuese de España” explica, muy sonriente, mientras un sonido crujiente da pistas sobre su producto Made In Spain favorito, “son los picos“. Quizás algo sorprendente, ya que, aunque vayan muy bien para acompañar, hay numerosos productos españoles mucho más sabrosos. Cosa de estadounidenses. “Específicamente estos”, continúa, enseñando una bolsa de picos Gourmet Rústico Obando, “porque no sé qué tienen estos, pero están…”.
“Pone que son desde 1965, entonces tendrá su experiencia, ¿no?“, comenta, mientras empieza a leer la bolsa en busca de una explicación para lo mucho que le gustan. ”Tienen harina de trigo y masa madre de trigo, igual es eso, ¿no?" La masa madre, en realidad, no tiene mucho misterio. Es un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la propia harina, que ya contiene una gran cantidad de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea.
Aunque no lo menciona en su video, estos picos también contienen aceite de oliva virgen extra, que tiene más papeletas para ser el responsable de su sabor. “Están tan crujientes, mira” comenta, mientras lo demuestra dando un bocado sonoro a uno. “Está buenísimo”, sentencia, y con expresión pensativa asegura que “es lo de la masa madre. Love you picos”.
“Son de mi ciudad, Utrera (Sevilla). Buenísimos como todos sus productos y la gente no digamos. Olé” comenta con gracia un usuario de la red social, mientras que otra persona opina que “creía que dirías jamón!!!”, a lo que la creadora de contenido, como cabía esperar, contestó que “también obviamente”. Otros usuarios, sin embargo, no se mostraron tan de acuerdo, expresando sus opiniones con comentarios como “aparte de esos alimentos que publicitas, también hay comida en España” o “están tan malos que pensé que vendrían de EE. UU.”; y otros, seguramente sorprendidos por la curiosa elección de Rachel, explican que “los picos suelen ponerlos para acompañar embutido y queso con una buena copa de vino” o que “esos picos están triste sin un poco de ensaladilla rusa que rebañar”.
Lo cierto es que la oferta gastronómica española es bastante amplia, así que elegir picos de pan, que suelen ser acompañamiento para la sustancia real de una comida, es, cuanto menos, peculiar. Pero, como se suele decir, “para gustos, colores”.