Se confirma el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en humanos

Los estudios más recientes alertan de que esta variante del virus está a una mutación de su propagación entre las personas

Gallinas en un corral (AdobeStock)

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado el primer caso grave del virus H5N1 de la gripe aviar en un paciente que ha necesitado ser hospitalizado en el estado de Luisiana. Según los datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el genoma viral del virus pertenece al genotipo D1.1, relacionado con los casos detectados en aves silvestres y de corral en EEUU y Canadá.

Este genotipo H5N1 de la gripe aviar es diferente del genotipo B3.13 detectado en vacas lecheras, en casos humanos esporádicos en varios estados y en algunos brotes en aves de corral en EEUU. Los CDC aseguran que están llevando a cabo una secuenciación genómica adicional y esfuerzos para aislar el virus a partir de muestras clínicas del paciente de Luisiana.

Aunque se sigue investigando el origen de la infección, se ha descubierto que el paciente estuvo expuesto a aves enfermas criadas por él mismo en su granja, siendo este el primer caso de gripe aviar H5N1 relacionado con la exposición a aves de corral. Sin embargo, las autoridades siguen manteniendo el riesgo para la salud pública de esta variante de la gripe aviar como bajo, a pesar de las alertas de que la epidemia que sufre el ganado podría saltar a Europa.

Read more!

Los CDC señalan que con este caso, además de las operaciones avícolas y lácteas comerciales afectadas, “las aves silvestres también pueden ser una fuente de exposición”. Por ello, advierten de que “las personas con exposición laboral o recreativa a animales infectados corren un mayor riesgo de infección y deben seguir las precauciones recomendadas cuando estén cerca de animales infectados o potencialmente infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar”.

Según resaltan los CDC, la mejor manera de prevenir la gripe aviar H5 es evitar la exposición. En este sentido, recuerdan que las aves infectadas excretan los virus de la gripe aviar A en la saliva, las mucosas y las heces. Además, otros animales infectados pueden excretar virus de la gripe aviar A en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales (por ejemplo, en la leche de vaca no pasteurizada o leche cruda).

Qué podemos esperar del virus H5N1 de la gripe aviar

Una reciente investigación llevada a cabo por el centro Scripps Research ha revelado que el virus H5N1 de la gripe aviar se encuentra a una sola mutación de que se propague entre los humanos. Puesto que una única alteración podría mejorar la capacidad del virus para adherirse a las células humanas, los expertos señalan la necesidad de monitorear la evolución de este virus. Anteriormente al caso del paciente de Luisiana, esta variante solo había producido conjuntivitis con un poco de derrame.

Desde hace algunos años, el H5N1 se encuentra bajo vigilancia dada su alta patogenicidad en aves. La viróloga Inmaculada Casas, secretaria de la Sociedad Española de Virología, asegura en una entrevista con Infobae España que esta variante de la gripe aviar está controlada por los planes pandémicos para descubrir si es capaz de adaptarse a los mamíferos.

“Incluso en España tuvimos una afectación de una granja de visón en Galicia en 2022 por gripe aviar y hubo que sacrificar a más de 50.000 animales. Por primera vez, el virus saltó a Estados Unidos y bajó por todo el continente hasta llegar a la Antártida, donde unos investigadores españoles detectaron que miles de pingüinos habían muerto por un brote. Recientemente ha saltado a las vacas lecheras de las granjas de Estados Unidos”, recuerda Casas, quien es también responsable del Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En la actualidad, no hay casos documentados de transmisión del virus H5N1 entre personas: los casos de gripe aviar en humanos se han relacionado con el contacto cercano con entornos contaminados, así como con aves infectadas (incluidas las de corral), vacas lecheras y otros animales. Sin embargo, preocupa la posibilidad de que el virus evolucione para transmitirse eficazmente entre humanos, lo que podría dar lugar a una nueva pandemia potencialmente mortal.

Los médicos recomiendan el uso de mascarillas ante la subida de casos de gripe, covid y bronquiolitis

* Con información de Europa Press

Read more!