La caries es uno de los problemas de salud más extendidos a nivel mundial, afectando a personas de todas las edades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.000 millones de personas padecen caries en los dientes permanentes. En el caso de los menores, se calcula que 514 millones de niños sufren caries en sus dientes primarios.
La caries, que se desarrolla por la acción de bacterias que deterioran el esmalte dental, es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales si no se trata de manera adecuada. Con todo ello, los profesionales continúan investigando cuál es la mejor opción de tratamiento.
“Debería ser mucho menos invasivo”
“No siempre hay que quitar el diente para ‘desinfectarlo’”, así de contundente ha hablado el Dr. Juan Camilo Arango en su perfil de TikTok. En este sentido, en una publicación dedicada a las caries, el experto ha decidido hablar sobre un video en el que se rompe una parte importante de un diente sano a consecuencia de una caries. “Este es el tipo de odontología que yo siempre te digo que ya no debemos hacer más”, dice.
A medida que avanza el video, el dentista explica que la carie que se ve en la imagen “se puede tratar de muchas otras maneras y sin desgastar”. “Tirar la caries debería ser mucho menos invasivo”, asegura. Por último, Camillo asegura que el video no es para criticar, sino para crear conciencia. Tal y como remarca en el texto que acompaña al video, “las caries no las podemos seguir tratando como hace 50 años”.
Cómo tratar las caries
Las caries pueden producir graves molestias entre las personas que las sufren. Y no solo eso, también pueden poner en grave riesgo la salud, si no se tratan de forma adecuada. En consecuencia, tal y como remarca el portal web especializado en medicina Mayo Clinic, el tratamiento para las caries, depende de su gravedad y de tu situación.
En este sentido, los tratamientos con fluoruro son efectivos en las primeras etapas de la caries. Si el daño en el esmalte es reciente, el fluoruro puede ayudar a restaurarlo e incluso revertir el proceso. El fluoruro se aplica sobre la superficie del diente en forma de líquido, gel, espuma o barniz, o bien mediante una cubeta diseñada para ajustarse a los dientes.
Cuando la caries ha avanzado, se recurre a los empastes, también conocidos como obturaciones dentales. Este procedimiento implica la eliminación del tejido dañado y su reemplazo con materiales como resina compuesta, porcelana del color del diente o amalgama, que es una mezcla de metales.
En casos más graves, los dientes debilitados o con caries extensas pueden requerir una corona. Estas fundas personalizadas reemplazan la estructura visible del diente, protegiéndolo y reduciendo el riesgo de fracturas. Las coronas pueden ser de porcelana, resina, metal o combinaciones de estos materiales.
Si la caries alcanza la pulpa dental, el procedimiento del canal radicular es necesario. Este tratamiento consiste en retirar la pulpa dañada, limpiar el conducto y rellenarlo con un material especial para preservar el diente. En los casos en los que el daño es irreversible, puede ser necesaria la extracción del diente. Aquí lo que se recomienda es considerar un implante o puente dental para evitar desplazamientos de los dientes vecinos y mantener la funcionalidad de la dentadura.