La investigación científica cierra un fin de año de logros y avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Cada día, miles de científicos en todo el mundo trabajan multidisciplinariamente con el objetivo de descubrir y mejorar las terapias farmacológicas disponibles para estos pacientes. Este 2024 concluye con la aprobación de nuevos medicamentos que suponen un paso adelante para la oncología.
Los avances han sido respaldados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quien, a través del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), ha recomendado la autorización de la comercialización de nuevas terapias contra el cáncer de próstata, el linfoma o la leucemia.
Enzalutamida para el cáncer de próstata
Enzalutamida está indicado para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata en diversas situaciones clínicas, cubriendo tanto las etapas tempranas de la enfermedad como las fases más avanzadas y resistentes a la terapia hormonal. Este fármaco actúa inhibiendo la unión de los andrógenos al receptor, impidiendo su translocación al núcleo celular y bloqueando la activación de los genes responsables del crecimiento tumoral. Este mecanismo contribuye a detener la progresión de la enfermedad en diferentes etapas del cáncer de próstata, mejorando tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia global en los pacientes.
La enzalutamida se utiliza en diferentes etapas del cáncer de próstata sensible a hormonas y resistente a la castración. Como monoterapia o junto a la terapia de privación de andrógenos (TPA), se indica para pacientes con cáncer no metastásico bioquímicamente recurrente de alto riesgo que no pueden recibir radioterapia de rescate. En el cáncer de próstata sensible a hormonas metastásico, enzalutamida potencia la respuesta al tratamiento hormonal. Para el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico de alto riesgo, retrasa la progresión y reduce el riesgo de metástasis. En casos de cáncer de próstata resistente a la castración metastásico, enzalutamida mejora la calidad de vida y retrasa la quimioterapia en pacientes con síntomas leves, y aumenta la supervivencia en aquellos cuya enfermedad progresa durante o después del tratamiento con docetaxel.
Nilotinib, eficaz contra la leucemia
Nilotinib está indicado para el tratamiento de la leucemia mielógena crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo, en pacientes adultos y pediátricos con LMC recién diagnosticada en fase crónica; LMC en fase crónica y fase acelerada con resistencia o intolerancia a un tratamiento previo, incluido imatinib; o LMC con resistencia o intolerancia a un tratamiento previo, incluido imatinib. El principio activo es un inhibidor de la proteína quinasa antineoplásica que actúa sobre la quinasa BCR-ABL y otras quinasas oncogénicas.
Este fármaco es un genérico de Tasigna, qeu autizó la Unión Europea en noviembre de 2007. Los estudios más recientes han demostrado la calidad y bioequivalencia satisfactoria de Nilotinib Accord con Tasigna. Así, estará disponible en cápsulas duras de 50 mg, 150 mg y 200 mg.
Ordspono contra los linfomas
El ordspono ha sido recomendado por el CHMP como monoterapia para el tratamiento del linfoma folicular recidivante o refractario (rrFL) tras dos o más líneas de tratamiento sistémico, así como para el linfoma difuso de células B grandes (rrDLBCL) en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica. Ordspono se presentará en forma de concentrado para solución para perfusión en dosis de 2 mg, 80 mg y 320 mg.
Su principio activo, odronextamab, es un anticuerpo biespecífico que actúa uniéndose a las células B que expresan CD20 y a las células T que expresan CD3, lo que provoca la activación de las células T y desencadena una respuesta citotóxica policlonal, resultando en la lisis de las células B malignas.