Cómo limpiar la cafetera italiana: 10 pasos para que quede como nueva

Si no lo hacemos correctamente, podremos estropear el sabor del café

Cafeteras italianas. (Pexels)

Sin él no se entienden los desayunos, ni las sobremesas, ni los descansos del trabajo, ni las confidencias entre amigas. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y su origen está lleno de curiosidades. Su historia arranca en el cuerno de África, en la provincia de Kaffa en Etiopía, sobre el siglo IX. Aunque no se conoce la fecha exacta, ya que, no hay documentos que lo indiquen.

Tal y como recoge el portal web de Bonka, la leyenda cuenta que un miembro de la tribu Kaldi, habitantes de las zonas de más altitud del país, se percató de que las cabras tenían mucha más energía tras comer un tipo de frutos parecidos a las cerezas. Se atrevió a probarlos y él mismo descubrió sus propiedades excitantes. Por ello, no tardó en contárselo a sus compañeros. Sea o no certera esta teoría, lo que sí que es verdad es que su consumo se extendió por todo el mundo y que es una bebida que tomamos cuando necesitamos ese plus de vitalidad.

A pesar de que se consuma en grandes cantidades, muchas veces se cometen errores casi imperdonables con el café, sobre todo, con la cafetera italiana (o moka). Este sistema es imbatible por muchas razones: es económico, fácil de usar y se mantiene como nuevo durante mucho tiempo con sólo unos cuidados. Sin embargo, no todos los usuarios lo limpian correctamente.

Read more!

Cómo limpiar una cafetera italiana correctamente

Cafetera italiana. (Pexels)

Limpiar una cafetera italiana no es difícil, pero en el caso de que no lo hagamos de la manera apropiada, estropearemos el sabor del café y reduciremos su vida útil. Según apuntan desde la web citada, sólo se deben tener en cuenta 10 sencillos pasos.

Separar las piezas

Lógicamente, antes que nada se deben separar las partes (incluso la goma que une la parte superior con el filtro), retirar los restos del café y los posos del filtro.

Evitar productos abrasivos

Hay que evitar los productos abrasivos, ya que, el material del que está hecha la cafetera puede rayarse fácilmente. También es importante tener en cuenta el tipo de estropajo, el más recomendable es el suave.

Poner a remojo

Una forma rápida de que quede reluciente es dejar todas las partes separadas en remojo con agua y un poco de jabón durante unos minutos. Así lograremos que la suciedad se ablande y será más fácil retirarla después sin tener que frotar en exceso.

Recipiente inferior

Es la parte donde se pone el agua para preparar el café, suele ser suficiente con limpiarla con agua tibia y jabón y enjuagar bien antes de dejar secar. En el caso de que esta pieza esté algo quemada por el contacto con el calor, lo mejor es sumergirla en un recipiente con agua y vinagre a partes iguales y una cucharada de bicarbonato y calentar hasta que hierva. Después, habrá que dejarla reposar unos minutos, para luego enjuagarla.

El cacillo del filtro

Tiene forma de embudo y es donde se coloca el café molido. Además del agua y el jabón, se puede utilizar un cepillo y golpear ligeramente la base del filtro para eliminar los restos de los orificios.

La goma

Aunque a menudo nos olvidemos de ella, es importante limpiarla. A no ser que su color sea verdoso o amarillo, en ese caso la única opción será sustituirla por una nueva.

El filtro superior

Un elemento fundamental que impide que los posos del café se mezclen con la infusión. Lo mejor es eliminar la suciedad con la ayuda de un cepillo.

La parte superior

Es la parte que recibe el café recién hecho, por ello hay que prestarle especial atención. Es conveniente dejarla un poco más de tiempo en remojo para reblandecer los restos de café antes de frotarla con agua y jabón.

Secado

Es necesario enjuagar bien todos los componentes para retirar cualquier resto de jabón que pudiera aportar un mal sabor al café.

Limpieza a fondo

A pesar de que sigamos una rutina de limpieza de la moka, en ocasiones, reclama un cuidado más a fondo. Para esos momentos, el truco a seguir es el siguiente: llenar el recipiente inferior con agua y vinagre a partes iguales y montar la cafetera sin poner nada en el filtro. Hay que ponerla en marcha como si hiciéramos café. Una vez fría, la desmontamos y lavamos las partes con agua y jabón.

¿Se puede meter la cafetera italiana en el lavavajillas?

Las cafeteras italianas pueden ser aptas para lavavajillas en ciertos casos, pero es importante considerar lo siguiente:

El material

Si la cafetera está hecha de aluminio, no se recomienda meterla al lavavajillas, ya que el detergente y las altas temperaturas pueden corroer el material, dejando manchas y afectando su durabilidad. En el caso de las de acero inoxidable que son más resistentes, se recomienda consultar las instrucciones del fabricante.

Piezas específicas

Las juntas de goma y el filtro pueden deteriorarse más rápido si se lavan constantemente en el lavavajillas. Los mangos de plásticos, por su parte, pueden deformarse si no son resistentes al calor.

Frecuencia de uso

Incluso si es apta para lavavajillas, el lavado manual es preferible para prolongar la vida útil de la cafetera, especialmente si se utiliza con frecuencia.

Read more!