Raphael, el legendario cantante español de 81 años, ha vuelto a preocupar a sus seguidores tras sufrir un accidente cerebrovascular este martes, según apunta Europa Press. El episodio ha ocurrido mientras grababa un especial de Navidad para el programa La Revuelta en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. Según ha adelantado El Español, una unidad de Emergencias Madrid ha trasladado al artista alrededor de las 19:30 horas. No obstante, tal y como han informado fuentes a Infobae España, el músico pudo salir del hospital por su propio pie.
Este incidente se produce justo un día después de su aparición en El Hormiguero, de Pablo Motos, y a pocos días de sus esperados conciertos programados en el WiZink Center de Madrid. Estos espectáculos, previstos para este viernes y sábado, marcarán la despedida temporal del artista de los escenarios hasta mayo de 2025. Por el momento, las actuaciones continúan en pie a la espera de novedades sobre el estado de salud del cantante.
“Empecé a beber botellitas porque me ayudaban a dormir”
A lo largo de su vida, Raphael se ha tenido que enfrentar a una larga lista de complicaciones de salud. El episodio más crítico comenzó en 1985, cuando le diagnosticaron Hepatitis B, una enfermedad que, según el propio cantante, “no daba la cara” y avanzaba silenciosamente. Él mismo le relataba este duro proceso en 2016 en una entrevista a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya. “Mi enfermedad era muy traicionera y no daba la cara. Yo no he bebido nunca ni he fumado, pero empecé a beber botellitas pequeñas de los hoteles porque me ayudaban a dormir”, confesaba.
El cantante reconoció que ignoró los primeros síntomas. Durante ese tiempo, ocultó su delicado estado de salud, incluso a su esposa, Natalia Figueroa. “Alargaba los viajes. Decía: ‘no voy esta semana a Madrid’”, admitió. Finalmente, en uno de sus peores momentos, Raphael grabó un especial de Navidad en Valencia antes de ser hospitalizado de urgencia. Fue su amiga cercana, la cantante Rocío Jurado, quien le alertó de su preocupante aspecto y lo animó a tomar cartas en el asunto. “Ella fue la que me dijo que no estaba bien”, recordó emocionado.
El trasplante que le salvó la vida
La Hepatitis B desembocó en una cirrosis hepática severa que puso la vida del artista en grave peligro. Tras varios meses de pruebas, recaídas y hospitalizaciones, los médicos le confirmaron que su única esperanza era un trasplante de hígado. “No quería someterme a un trasplante, pero finalmente tuve que hacerlo porque, si no, iba a morir”, declaró el cantante.
El 1 de abril de 2003, Raphael fue intervenido con éxito y recibió un nuevo hígado. El proceso quirúrgico fue una operación a vida o muerte. Desde entonces, el artista no solo logró recuperarse, sino que también se convirtió en un firme defensor del sistema de donación de órganos en España.
Un susto reciente en 2023
Veinte años después del trasplante, la salud de Raphael volvió a ser noticia en 2023, cuando algunos problemas respiratorios le obligaron a cancelar varios conciertos. A través de un comunicado, el cantante explicó que padecía una inflamación de las vías respiratorias superiores causada por un catarro persistente. “Querido público, esta mañana he visitado a mi otorrino nuevamente. Tras su exploración, el diagnóstico concluye en una inflamación de las vías respiratorias superiores causada por el catarro que arrastro desde la última semana”, detalló el artista en ese momento.