Un jefe ofrece un puesto de camarera por 1.200 euros, 54 horas semanales y solo un día de libranza: “Papeles en regla y experiencia en bandeja”

Las condiciones de la oferta denunciada por Jesús Soriano (@SoyCamarero) incumple con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores

Guardar
Camarera harta de los clientes. (Adobe Stock)
Camarera harta de los clientes. (Adobe Stock)

Los trabajadores de la hostelería ya no pueden más. Las jornadas interminables, los horarios abusivos o los malos tratos por parte de clientes y empleadores son el día a día de los camareros en España. Ante esto, cada vez son más los que deciden alzar la voz y denunciar los abusos del sector.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva más de siete años siendo una de las voces más reconocidas en la lucha por la defensa de los trabajadores de bares y restaurantes. A través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, denuncia las problemáticas que enfrentan a diario sus compañeros de profesión. Recientemente, el influencer ha vuelto a estar en el centro del debate en X. Esta vez por la denuncia de las condiciones de una oferta de trabajo para camareras.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“No me salen las cuentas...”, estas han sido las palabras con las que Soriano ha vuelto a denunciar las condiciones de una oferta de trabajo para camareros. Así, en esta ocasión el empleador ofrecía una vacante para un bar en el barrio valenciano de Campanar.

“Sueldo 1.200... Turno partido de 7 am a 12 y de 19 a 23:00 de lunes a sábado, domingos libres” se lee en la oferta. De igual modo, en cuanto a los requisitos que se piden para acceder al puesto, es indispensable que sean “personas con papeles en regla y experiencia en bandeja”.

En este contexto, y ante un puesto que ofrece 1.200 euros por trabajar 54 horas semanales en un turno partido y con un solo día de libranza, han sido muchos los usuarios que han compartido su enfado en las redes sociales.

Oferta de empleo para camareras (Captura de X)
Oferta de empleo para camareras (Captura de X)

Ahora, el debate no solo se centra en “lo bueno” o “lo malo” de la oferta. El tema ha ido un paso más allá y han sido muchos los usuarios que han querido destacar la irregularidad de este contrato. Malagueño78 ha hecho el siguiente listado. “54 horas semanales, ilegal; 1200 € brutos mensuales, ilegal; 1200 € limpios, ilegal; Turno partido con entre descanso más alto que el permitido, ilegal; Descanso entre jornadas de 8 horas cuando la legalidad impone que tiene que ser 12 entre la salida y entrada al turno siguiente”.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Cuál es el número de horas máximo que se puede trabajar a la semana

El Estatuto de los Trabajadores establece que la duración de la jornada laboral debe ser acordada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, con un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo en promedio anual.

A través de los convenios o acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, es posible organizar una distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En caso de no existir un pacto, la empresa puede distribuir de forma irregular hasta el 10% de la jornada anual, siempre que se respeten los períodos mínimos de descanso diario y semanal establecidos por la normativa.

El incumplimiento de estos límites puede conllevar importantes sanciones administrativas para la empresa, además de la obligación de indemnizar al trabajador afectado.

Guardar