España no protege a los menores frente a los riesgos de las pantallas: “Esto es un problema de salud pública peor que el del alcohol o el tabaco”

El balance de la Agencia Española de Protección de Datos de estos últimos cinco años destaca las acciones que se han llevado a cabo, pero insiste en que queda mucho por hacer

Guardar
Dos personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona. (David Zorrakino / Europa Press)
Dos personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona. (David Zorrakino / Europa Press)

Los menores españoles no están protegidos de los peligros que acompañan a las nuevas tecnologías. Es la principal conclusión de la mesa de expertos que ha acompañado este lunes a la exposición del balance de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha analizado las acciones puestas en marcha en los últimos años para la protección de la infancia y adolescencia en el entorno digital.

Los esfuerzos que se han hecho hasta ahora no son suficientes. El acceso de los menores a material violento o pornográfico se mantiene, al igual que el ciberacoso o la exposición a contenido que distorsiona su percepción del mundo y de sí mismos. Por ello, Mar España, la directora de la AEPD, ha pedido la adopción de políticas de privacidad, que desde el diseño y por defecto, protejan de forma eficiente a la infancia y la adolescencia en el ámbito digital. “Si se adoptan las políticas de responsabilidad proactiva que recoge el Reglamento General de Protección de Datos, podemos invertir esta curva ascendente de empeoramiento de la salud mental, dificultades en el neurodesarrollo y pérdida de empatía que se está produciendo”.

Nada de redes hasta los 16 años

La directora también ha pedido que aumente la edad de acceso y de consentimiento del uso de datos personales para que los menores solo puedan empezar a usar las redes sociales a partir de los 16 años. “Una chica de 14 años no debería estar en TikTok o en Instagram”, ha asegurado. De hecho, va más allá y pide medidas transversales que lleguen hasta la Sanidad, porque “igual que hay una pirámide alimenticia, debería haber una de consumos digitales, con la lectura en papel en la base”, ya que asegura que estamos ante “un problema de salud pública, incluso peor que el del alcohol o el tabaco”

En relación con las principales iniciativas lanzadas por la AEPD, la directora ha destacado el Canal Prioritario, un mecanismo creado en 2019 para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, la Agencia ha logrado la retirada de contenidos sensibles en un plazo de 72 horas, con una efectividad del 100% en 2023, ha asegurado la experta, que ha recordado la importancia de que las medidas que proponía la semana pasada el comité de expertos, en el que ha participado este organismo, se tradujeran en nomas vinculantes.

El comité de expertos pide cambios

La pasada semana, se publicaba informe del comité de 50 expertos para abordar la exposición de los menores a los móviles encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia. Entre las 107 propuestas a corto, medio y largo plazo incluyen que no haya ningún tipo de interacción con los móviles hasta los seis años, proporcionar teléfonos analógicos y sin acceso a Internet hasta los 16 años y limitar el uso que hacen los adultos de estos dispositivos frente a los niños. El objetivo es que los menores se desenganchen de las pantallas frente a las que pasan horas y horas, así como evitar el acceso a contenido que pueda perturbar su desarrollo normal durante la adolescencia y prevenir las adicciones.

Expertos aplauden la ley de protección digital del menor, pero advierten: “No sirve de nada un control parental si ellos mismos están todo el día pendientes del móvil”
Guardar