Los franceses ya no podrán acudir a la farmacia a por un medicamento para el resfriado sin una receta médica. La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) ha decretado que, a partir de este miércoles 11 de diciembre, los ciudadanos necesitarán una prescripción médica para adquirir fármacos a base de pseudoefedrina, un agente farmacológico muy utilizado para aliviar los síntomas de la congestión nasal producida por resfriados o alergias.
Estos fármacos orales son vasoconstrictores, lo que significa que ayudan a estrechar los vasos sanguíneos de los conductos nasales y reducir así la presión y la congestión de forma temporal. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos riesgos neurológicos por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias francesas, imponiendo la obligatoriedad de la receta médica para acceder a la compra de estos fármacos.
Dentro del listado de fármacos con el agente activo de la pseudoefedrina, la ANSM ha incluido hasta ocho en total: ‘Actifed Cold’, ‘Actifed Cold Day and Night’, ‘Humex Cold’, ‘Dolirhume paracetamol y pseudoefedrina’, ‘Dolirhumepro paracetamo, pseudoefedrina y doxilamina’, ‘Nurofen Cold, Rhinadvil Cold ibuprofeno/pseudoefedrina’ y ‘Rhinadvilcaps Cold ibuprofeno/ pseudoefedrina’.
Este reciente descubrimiento no sorprende a la comunidad científica, pues estos vasoconstrictores ya eran conocidos por estar asociados a ciertos problemas de salud, como un incremento en el riesgo de sufrir un ictus y enfermedades miocárdicas, como infartos. “Estos efectos indeseables pueden aparecer en pacientes sin factores de riesgo ni antecedentes médicos, cualquiera que sea la dosis y la duración del tratamiento”, especifica la ANSM, que mantiene también su recomendación “de no utilizar estos fármacos en el tratamiento de los síntomas del resfriado”. Estos medicamentos en su forma nasal llevan varios años sujetos a prescripción médica por sus efectos adversos neurológicos y cardiovasculares.
“Habida cuenta del gran número de contraindicaciones, precauciones de empleo y efectos secundarios conocidos de la pseudoefedrina, así como del carácter benigno del resfriado común que se cura espontáneamente entre 7 y 10 días, consideramos que la posibilidad de obtener estos medicamentos sin consejo médico expone a los pacientes a un riesgo demasiado elevado”, indican las autoridades francesas.
Los riesgos neurológicos descubiertos
La decisión llega tras el descubrimiento de nuevos riesgos neurológicos por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en relación con estos tratamientos, entre los que incluyen los síndromes de encefalopatía posterior reversible (un brusco trastorno neurológico que se presenta con dolor de cabeza, disminución del nivel de conciencia, convulsiones, trastornos visuales y déficits neurológicos focales) y los síndromes de vasoconstricción cerebral reversibles.
Hace un año, la EMA evaluó cientos de medicamentos anticatarrales con base de pseudoefedrina y recomendó que los pacientes con hipertensión grave, con enfermedad renal o con fallo renal evitaran su uso. Todos los países europeos, incluida España, promulgó estos consejos, aunque Francia fue un paso más allá al prohibir la publicidad directa de estos fármacos.
La ausencia de publicidad menguó las ventas de estos anticatarrales, pero solo de manera temporal. “Estamos asistiendo a un nuevo aumento de las ventas desde septiembre de 2024″, asegura la ANSM. Por ello, han decido endurecer las medidas, para evitar el uso indebido de estos medicamentos.