Un jefe ofrece a un camarero un contrato “parcial” de 46 horas semanales y en el que no se respetan las 12 horas de descanso: “Les ha faltado el salario de 1 euro al día”

La descripción del puesto pide un ayudante de cocina para un contrato parcial de 30 hora semanales

Guardar
Camarera en el trabajo (Pixabay)
Camarera en el trabajo (Pixabay)

La precariedad laboral ha estado siempre inserta en el sector de la hostelería. Las largas jornadas laborales, el impago de horas extra, los sueldos por debajo del convenio y los malos tratos por parte de clientes y empleadores son una constante para los camareros y las camareras en España. Sin embargo, las redes sociales han dado visibilidad a estas situaciones y cada vez son más los trabajadores que deciden alzar la voz.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Jesús Soriano lleva más de siete años denunciando los distintos problemas a los que se enfrentan diariamente sus compañeros de profesión. Así pues, sus perfiles en Instagram, X y TikTok se distinguen por publicaciones relacionadas con el mal comportamiento de algunos clientes, con las malas prácticas de los empleadores y con la precariedad de algunas ofertas de trabajo. En este sentido, ha sido esto último lo que ha hecho que Soriano vuelva a ser tendencia en X durante las últimas horas.

La última denuncia de 'Soy
La última denuncia de 'Soy camarero' (Captura de pantalla)

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“Contrato de 30 horas cuando haces 46, no se respetan las 12 horas de descanso de martes a miércoles…”, así resume Jesús Soriano la oferta de trabajo que acompaña a sus palabras. En este contexto, tal y como se ve en la fotografía, la descripción de la nueva vacante pide un ayudante de cocina para un contrato parcial de 30 horas semanales.

Sin embargo, esta información choca con la siguiente parte de la oferta. “Lunes y jueces libres. Martes y miércoles de 7 a 14:00 y de 19:30 a 23:30. Viernes, sábados y domingos de 8 a 16:00″. La oferta no hace referencia ninguna al salario.

Ante esto, han sido mucho los seguidores de Soriano los que han querido comentar la oferta. “Les ha faltado el salario de 1 euro al día”, escribe Deli. “Es que lo queremos todo: las horas justas por la que nos pagan, vacaciones, descansos establecidos en la ley, que no nos den latigazos.....”, agrega Carmen.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Cuánto debe cobrar un camarero en España

El salario de un camarero en España depende de diversos factores, entre ellos la comunidad autónoma en la que se trabaje, el tipo de establecimiento y la experiencia laboral. En términos generales, el salario base de un camarero se acerca al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2024 se establece en unos 1.114 euros mensuales en 14 pagas para una jornada completa de 40 horas. No obstante, esta cifra puede aumentar en función de la región y las características del puesto.

En áreas turísticas o de alto poder adquisitivo, como Madrid, Barcelona o las Islas Baleares, los salarios de los camareros pueden superar los 1.200 euros mensuales, llegando en algunos casos a los 1.500 euros o más. A esto se suman las propinas, que, aunque no siempre garantizadas ni constantes, pueden constituir una fuente importante de ingresos adicionales.

El tipo de contrato también influye en la remuneración. Muchos camareros trabajan con contratos temporales o a tiempo parcial, lo que afecta directamente a su salario anual. Además, los establecimientos de gama alta, como restaurantes exclusivos o bares de lujo, suelen ofrecer salarios más elevados que los locales de menor categoría.

Guardar