El restaurante con estrella Michelin que tiene el menú degustación más barato de España: 12 platos por 35 euros

Chirón, un restaurante castizo e innovador basado en la comida tradicional madrileña y ubicado en el centro de Valdemoro

Guardar
Restaurante Chirón en Valdemoro (Chirón)
Restaurante Chirón en Valdemoro (Chirón)

Cuando se habla de la comida de Madrid, lo más probable es que lo primero que venga a la mente sea el cocido madrileño, los callos, o el bocata de calamares. O, en el caso de los desayunos, los churros se llevan toda la atención. La innovación en la comida es complicada, especialmente a la hora de cocinar platos tradicionales, ya que los platos son como son y no queda mucho espacio para inventar nada nuevo.

Para Iván Muñoz, un chef madrileño de una familia hostelera, esta dificultad supone poco más que un reto que superar: su restaurante Chirón, en pleno centro de Valdemoro, es una propuesta gastronómica que combina la cocina madrileña más tradicional con un enfoque moderno y creativo.

En este restaurante sencillo ubicado en el número 27 de la calle Alarcón, en el centro del municipio, trabaja junto a su hermano Raúl (sumiller) con productos locales y de calidad, priorizando siempre su proximidad y frescura. A pesar de su aparente sencillez, la labor de los cocineros acabó por conseguirles una estrella Michelín.

Chirón se destaca por su respeto por las raíces de la cocina madrileña, pero con un toque innovador que se refleja en su propuesta gastronómica: el Menú degustación Tajo, con un precio de 120 euros, ofrece una experiencia de 15 platos que empieza con entrantes de bienvenida, pan y mantequillas de la Comunidad de Madrid. Entre los platos destacados se encuentran el cocido madrileño (un brioche de ropavieja con caviar de Daganzo y sopa) y diversas creaciones de la selección ‘Ruta por las vegas’, como la ostra con polvo helado de tomate, el soldadito de pavía y las patatas a la importancia con cococha de merluza y centolla. También se incluyen clásicos del chef, como el arroz socarrat de vieira con alioli y el Wellington de ciervo.

Cocido madrileño y solomillo Wellington (Restaurante Chirón)
Cocido madrileño y solomillo Wellington (Restaurante Chirón)

El menú Ejecutivo: un menú degustación de 12 platos por solo 35 euros

Además del Menú Tajo, el restaurante ofrece otras opciones como el Menú Noche, a 49 euros, que se sirve de jueves a sábado por las noches; o el menú Ejecutivo, disponible de martes a viernes al mediodía por 35 euros, que es una opción ideal para aquellos que desean disfrutar de una experiencia gastronómica completa a un precio más accesible. La experiencia comienza con una serie de “Aperitivos de bienvenida”: aceites de Madrid acompañados de pan artesano; el famoso yogur de morcilla de la casa; regaña crujiente de salchichón de jabalí a las pimientas; croqueta melosa de leche de oveja y jamón Ibérico; y la aceituna del vermut.

A continuación, la parte principal de la experiencia: como primer plato se ofrece una ración de boletus confitados con piñones, yema de caserío y espuma de cebolla trufada. Le sigue un plato de caldeirada de pescado blanco de lonja, coliflor en texturas y pimentón; además de un plato de carne, a elegir entre entrécula de vaca a la parrilla, emulsión de brócoli y su chimichurri o guiso tradicional de morro, pata y tripa de vaca a la madrileña. Por último, por si quedase algo de hambre, se cierra la experiencia de degustación con una torrija carameliza con toffe de almendras y helado de brioche y un petit four, un pequeño pastel decorado.

Si se prefiere pedir platos a la carta, la selección incluye tanto opciones tradicionales como creativas, como el yogur de morcilla o los soldaditos de Pavía, aunque varía según la temporada. También se pueden encontrar platos sencillos pero sabrosos, como las croquetas (2 euros la unidad), o elaboraciones más sofisticadas como la vichissoise de anguila ahumada con puerro confitado y vinagreta de granada, las cocochas de merluza en pilpil meloso de aceite con polvo de ajos crujientes, y las carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto con calabaza en texturas. Además, para acompañar la experiencia, Chirón ofrece un maridaje con vinos de Madrid por 15 euros, que incluye una selección de un vino blanco, un tinto y un dulce.

Guardar