Francia alerta del consumo de un prestigioso queso: más de 70 personas enfermas porque el producto estaba contaminado por bacterias

La infección por la bacteria Yersinia enterocolítica puede provocar gastroenteritis aguda, fiebre, diarrea y dolor abdominal

Guardar
Quesos Mont d'or (Wikimedia Commons)
Quesos Mont d'or (Wikimedia Commons)

El Vacherin Mont d’Or es uno de los quesos blandos más conocidos y galardonados del mundo: precisamente este año 2024 ha conseguido el premio a Mejor Queso Suizo blando en los Swiss Cheese Awards, uno de los concursos gastronómicos más importantes del sector. Se elabora en el Cantón de Jura, en Suiza, y en el Departamento de Jura, en Francia, a partir de leche de vaca y se consume normalmente caliente, en períodos invernales, con cuchara o con pan y patatas.

Pese a su reconocimiento y popularidad en Francia y Suiza, recientemente se ha alertado de una posible contaminación de este producto vendido en la Fruitère des Jarrons, de Ville-du-Pont, en la región de Haut-Doubs. Hasta la fecha se han identificado 71 pacientes infectados con la bacteria Yersinia enterocolítica, que provoca gastroenteritis aguda junto con fiebre, diarrea y dolor abdominal. Por esta razón, se ha llevado a cabo una retirada sanitaria del producto para evitar nuevos contagios y se ha avisado a la población de esta intoxicación. Aunque la mayoría de los casos se encuentran en la región de Borgoña-Franco Condado, según indican los datos de Public Health France, la Comisión Europea ha alertado de la exportación del producto a otras partes de Francia e incluso de otros países europeos y asiáticos.

En 1987, esta marca de quesos se vio envuelta en una polémica de características similares por la muerte de más de 30 personas por la bacteria Listeria, lo que provocó que se parase temporalmente la producción y comenzase a utilizarse en Suiza únicamente leche pasteurizada.

Quesos Mont d'or de Haut-Doubs (Wikimedia Commons)
Quesos Mont d'or de Haut-Doubs (Wikimedia Commons)

Contaminación por Yersinia enterocolítica

La Yersinia enterocolítica es una infección bacteriana poco común que provoca una inflamación del intestino delgado y del colon, desembocando en gastroenteritis aguda, así como fiebre, diarrea y dolor abdominal. Se puede producir por contacto con animales infectados, tomar agua de un pozo contaminado o transfusiones de sangre, aunque generalmente ocurre por la ingesta de alimentos contaminados, que normalmente son derivados del cerdo crudos o mal cocinados, así como leche sin pasteurizas, como es el caso de los quesos Mont d’Or que han provocado la intoxicación en Francia: pese a que las infecciones de Listeria de 1987 fueron la consecuencia de que en Suiza comenzase a usarse únicamente leche pasteurizada, este procedimiento no se sigue en Francia, aunque sí en el caso francés se someten los productos a controles de calidad muy rigurosos.

El retiro sanitario de estos quesos Mont d’Or se ha producido como medida cautelar y el sitio gubernamental Conso Rappel, que informa de contaminaciones de alimentos similares, ha indicado que los consumidores podrán obtener el reembolso del dinero gastado en este alimento si lo devuelven a la tienda. “Las personas que han consumido estos productos y que presenten estos síntomas están invitadas a consultar a su médico y reportar este consumo”, ha añadido, indicando que estos signos pueden presentarse de 2 a 7 días después de la ingesta del alimento.

En algunas ocasiones, esta intoxicación debe tratarse con antibióticos. Además, al causar diarrea, es muy importante la administración de líquidos para evitar la deshidratación del paciente.

El queso español entre los mejores del mundo que se puede comprar en Dia por menos de 5 euros.
Guardar