Esteban Daudén, dermatólogo: “Las personas con psoriasis tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”

La enfermedad de la psoriasis está asociada a comorbilidades como enfermedades cardiovasculares o intestinales, como explica el doctor Daudén en una entrevista con ‘Infobae España’

Guardar
Una mujer con problemas de psoriasis (AdobeStock)
Una mujer con problemas de psoriasis (AdobeStock)

Las rodillas, los codos, el tronco o el cuero cabelludo no son los únicos afectados ante un caso de psoriasis. Esta enfermedad crónica, que puede resultar dolorosa durante los brotes e incluso interferir en el sueño y la capacidad de concentración, va mucho más allá de ser únicamente un problema de la piel. Lo que muchas personas no saben es que casi la mitad de los pacientes con psoriasis moderada o grave tienen placas de ateroma (un tipo de grasa) en las arterias. Así, resulta imposible separar esta enfermedad cutánea de los problemas cardiovasculares.

El doctor Esteban Daudén es Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa y Catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Madrid y en una entrevista con Infobae España expone la cara más desconocida de la psoriasis. El también Académico de número de Dermatología de la Real Academia Nacional de Medicina de España acaba de regresar de Malawi junto con la ONG Dermalawi, que aúna a profesionales españoles y malauíes para mejorar la salud del país africano.

Pregunta: La cara más conocida de la psoriasis es el daño que produce en la piel. Pero, ¿a qué otros aspectos de la salud perjudica?

Respuesta: Aunque la psoriasis ha sido clásicamente considerada una enfermedad meramente cutánea, la realidad va mucho más allá. En particular, en las formas moderadas y graves se produce un fenómeno inflamatorio sistémico que se asocia con manifestaciones en otros órganos, las llamadas comorbilidades. Por ello, la prevalencia de enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo (diabetes, obesidad, hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico), la enfermedad inflamatoria intestinal, el hígado graso no alcohólico, la ansiedad y depresión o la insuficiencia renal es mayor que en la población general. De ahí que recientemente se hable de “enfermedad psoriásica”, englobando las manifestaciones en la piel, la artritis psoriásica y el resto de las comorbilidades mencionadas anteriormente.

P: ¿Cuál es la relación entre psoriasis y la formación de ateromas en las arterias?

R: La asociación entre la psoriasis y la enfermedad cardiovascular es bien conocida. Y dentro de ella, un hallazgo de especial relevancia es la formación de ateromas. Analizando el proceso de formación de las placas de psoriasis en la piel y el de placas de ateroma en la pared del vaso sanguíneo se observan numerosos factores en común como la participación de determinadas células (células Th17, Treg,..) y citocinas proinflamatorias (IL-23, IL-17,..).

P: ¿De qué manera puede afectar a la enfermedad inflamatoria intestinal?

R: La psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en sus dos variantes, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, presentan cierto grado de asociación. Existen estudios indicando que los pacientes con psoriasis presentan un riesgo tres veces superior de desarrollar enfermedad de Crohn, y los pacientes con enfermedad de Crohn presentan un riesgo siete veces superior de desarrollar psoriasis. De ahí que ante un paciente con psoriasis moderada-grave se recomiende llevar a cabo un despistaje (cribado) de EII.

El doctor Esteban Daudén (cedida por la RANME)
El doctor Esteban Daudén (cedida por la RANME)

P: Ha trabajado en Malawi junto con la ONG Dermalawi. ¿Cuál es el fin de esta asociación y cuál es su labor allí?

R: En Dermalawi participan profesionales sanitarios españoles y malauíes (dermatólogos, personal de enfermería, microbiólogos, dermatopatólogos, traductores…) con el fin de mejorar la salud de la población en una zona del centro del país. La fundó una dermatóloga, la doctora Cristina Galván, y desde 2015 se han desarrollado numerosas campañas.

La población está bastante deprimida económicamente y con considerables limitaciones en la atención sanitaria. Dermalawi organiza campañas de Dermatología clínica, Dermatología quirúrgica y Formativas (nixtamalización del maíz, higiene menstrual, formación de personal sanitario...). Dentro de la patología más frecuentemente atendida se incluye la lepra, sarna, infecciones por hongos, impétigo, síndromes de déficit nutricional como la pelagra y tumores malignos, especialmente en la población albina.

P: ¿Existe una concienciación sobre las enfermedades de la piel en los ciudadanos de Malawi?

R: Los ciudadanos de Malawi son tan conscientes de las enfermedades de la piel como los occidentales. La diferencia es que su acceso a la sanidad es más difícil. Dermalawi colabora estrechamente con las autoridades sanitarias de Malawi intentando paliar, en la medida de lo posible, estas limitaciones. Por lo demás, mi experiencia personal ha sido muy gratificante porque, por encima del beneficio en la salud que hayamos podido aportar, estoy muy agradecido a la población de este país por su ejemplo de solidaridad, honestidad y sentido de la colectividad. De la misma manera, quisiera agradecer a los compañeros con los que he compartido la campaña de octubre, tanto españoles como malauíes, su entrega y compromiso profesional y personal.

A las bacterias problemáticas les gustan estas 3 regiones de la piel más que otras.
Guardar