La tendencia de vapeadores a nivel global ha ido en aumento ante el rumor de que esta asentada moda no es perjudicial para la salud, ya que no se cree tan maligna como el tabaco, pero no es así. Según investigaciones del American Cancer Society, el uso del váper es una potencial causa de cánceres y problemas en el organismo. Por tanto, aunque este se relacione con vapor y con ser inofensivo, se ha demostrado que no es así.
De esa forma, tanto el tabaco como el vapeo son perjudiciales a su forma como se ha probado científicamente. Además, estudios recientes, y extrapolables, muestran que en Reino Unido se ha concluido que fumar podría conllevar más de 300.000 casos de cáncer para 2029 en el país británico. Por ello, la doctora Nyree Whitley, directora clínica y dentista en ejercicio en Mydentist, ha identificado cuatro síntomas específicos que ayudan a detectar problemas en aquellas personas que recurren a estas prácticas desaconsejadas, según se recoge en el medio británico Express.
Los cuatro síntomas a vigilar
Dentro de los posibles síntomas siempre puede haber distintas señales, ya que cada cuerpo es diferente. Sin embargo, los más significativos son los que la experta bucal describe. “Los cuatro signos clave a los que hay que prestar atención son úlceras recurrentes o persistentes, manchas rojas o blancas en la boca, sangrado de las encías o cambios en los dientes como manchas”, afirma. A pesar de ello, otros síntomas frecuentes pueden ser “bultos en la boca o en los labios, glándulas inflamadas, dolores en la boca, dificultad para tragar, hablar o una sensación de tener un nudo en la garganta”.
La razón por la que es imprescindible estar atento a estos síntomas es que pueden ser aviso de que algo no va bien, de que el cuerpo quiere dar a ver que sufre de alguna enfermedad, como así ha confirmado la experta. “Todos estos pueden ser síntomas de enfermedades como cáncer de boca o enfermedades de las encías”, explica de forma contundente. “Debes contactar a tu dentista lo antes posible para que te invite a un chequeo y te brinde orientación personalizada”, añade la odontóloga.
Por otro lado, también quiere reforzar esa labor de prevención y controles recurrentes de su situación bucodental para evitar extremos irreversibles con posibles enfermedades. “Asegure de que, siempre que sea posible, continúe con sus controles dentales de rutina, incluso si cree que está bien”, aconseja la doctora.
Que hacer para reducir los riesgos de cáncer de boca
En primer lugar, el paso más importante para reducir riesgos es el de dejar de forma definitiva el tabaco, ya que es la actividad más perjudicial y que eleva más las probabilidades de sufrir de cáncer. Sin embargo, la organización de American Cáncer Society también va más allá con otro tipo de recomendaciones a valorar. Una de ellas está ligada a renunciar al alcohol, que vinculan también con este tipo de enfermedades, aunque en menor medida.
Por otro lado, mantener una dieta correcta y equilibrada es otro de los consejos que dan para mantenerse en niveles de menor umbral de riesgo. Además, estas prácticas servirán para reducir otros tipos de cánceres, no solo el oral o bucal, sino todos los demás.