La demencia es un trastorno que arruina la vida de millones de personas de todos los rincones del planeta tras privarles de recuerdos y de su propio independencia. A pesar de ello, algunos estudios revelan que cuatro de cada diez casos podrían llegar a prevenirse con un sencillo cambio en el estilo de vida. Como es lógico, las malas prácticas como beber alcohol y fumar elevan los riesgos de acabar con ese trastorno mental.
Ahora, el doctor Zain Hasan, anestesista en la ciudad de Los Ángeles y personaje famoso en redes con más de 630.000 seguidores, ha destapado cinco medicamentos que guardan relación con la demencia. Dentro de ellos se pueden encontrar algunos analgésicos, antidepresivos o fármacos para las alergias, tal y como ha explicado en el medio británico de Daily Mail.
Estos son los medicamentos que destaca
La primera de sus advertencias tiene que ver con los antihistamínicos, que sirve de apoyo para hacer frente a los muchos síntomas que tienen las alergias. Estos medicamentos se emplean para reducir, entre otras cosas, la fiebre del heno, el eczema o la conjuntivitis. Sin embargo, el doctor ha explicado que “a largo plazo se ha relacionado con demencia”. Además, un estudio estadounidense realizado en el 2015 descubrió que había una relación entre esos fármacos y la demencia.
Otro de los productos que se cree relacionado con la demencia son los opiáceos, que son recurrentes analgésicos tras diferentes intervenciones, lesiones graves o en pacientes que sufren de cáncer. “Si usted toma regularmente opiáceos como la morfina, estos afectan su cerebro”, detalla el médico. “Durante un largo período de tiempo probablemente pueda terminar causando demencia”, añade.
En tercer lugar, se encuentra el famoso omeprazol, que tanta fama tiene. Este fármaco se emplea en los casos en los que se tiene problemas digestivos con reflujos, indigestiones o problemas de acidez estomacales. “Puede aumentar la cantidad de beta-amiloide en su cerebro, lo que puede provocar demencia”, es la explicación que da el médico de Los Ángeles. Inclusive, un estudio de 2023 publicado en la revista de Neurology confirmó que el recurrente empleo de este medicamento tiene influencia directa con la demencia.
Otro de los más preocupantes son algunos sedantes, que pueden incluir productos como Valium o Xanax que se emplean en los casos de elevada ansiedad, estrés o nervios. Por ello, estas benzodiazepinas aumentan con el tiempo el riesgo de sufrir de problemas mentales. “Tiene sentido, entra en el sistema nervioso central, adormece todo el cerebro, ayuda con la ansiedad y ayuda con la abstinencia del alcohol”, es el razonamiento.
Por último, destaca los antidepresivos tricíclicos, un fármaco menos recetado que otros que tiene que ver con tratamientos de personas con problemas de ánimos y mentales. “Todos afectan el cerebro y atraviesan la barrera hematoencefálica. Cualquier cosa que sede el cerebro durante un largo periodo de tiempo, incluida la anestesia, tiene riesgo”, destaca el anestesista.
A pesar de ello, las recomendaciones de los expertos dicen que no es bueno dejar de tomarlos de la noche a la mañana, ya que podría tener un efecto negativo. Por tanto, en todo momento conviene consultar con su médico de cabecera antes de dejar de consumir los fármacos recetados o recomendados por los médicos.