Alerta urgente entre los viajeros tras la detección de tres virus potencialmente mortales: 17 países afectados

Los expertos de Travel Health Pro avisan a los turistas para que extremen cuidaos en sus desplazamientos al extranjero tras el último descubrimiento

Guardar
Máxima precaución con los viajes a ciertos países.  (Aerocivil)
Máxima precaución con los viajes a ciertos países. (Aerocivil)

Los expertos de Travel Health Pro, organismo perteneciente a Reino Unido que fue creado en el año 2002, alertan de que es urgente “tomar medidas adicionales” en los viajes a ciertas regiones de África y América Central y del Sur. La razón se basa en que hay riesgo de contagio de virus que se consideran potencialmente mortales.

Entre las enfermedades que han elevado la preocupación de esta entidad de la salud se encuentran las afecciones del virus del Marburgo, la cepa de Clade I de Mpox o el virus de Oropuche. “Se ha informado de un brote de enfermedad del virus de Marburgo en Ruanda”, explican. “También se están produciendo brotes en varios países del clado I de Mpox y Oropouche”. Por ello, los expertos recomiendan seguir las instrucciones y recomendaciones que dan antes de emprender su rumbo a zonas de posible contagio, tal y como recoge Express.

Zonas afectadas y detalles de las tres enfermedades

Acorde a la descripción que los investigadores han hecho, se ha concluido una larga lista con 17 países con posibilidades de riesgo de contagio: Bolivia, Brasil, Burundi, Colombia, Congo, Cuba, Ecuador, Gabón, Guyana, Kenia, Panamá, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ruanda, Uganda.

Virus de Marburgo

La Organización Mundial de la Salud clasifica esta enfermedad con una elevada tasa de mortalidad entre quienes la sufren: 88%. La forma en la que esta se propaga a los humanos es “mediante la exposición prolongada a cuevas o lugares de hábitat de murciélagos”. Una vez ya infectado, el virus se puede contagiar de persona apersona mediante fluidos corporales o contactos con superficies y materiales contaminados.

Sus síntomas aparecen de forma repentina y tendrán forma de fiebre alta y un malestar generalizado. Al tercer día, los dolores se intensifican y al quinto día aparecen los sangrados, tanto el vómito como en sus partes íntimas. En el extremo, a los ocho o nueve días de síntomas podría darse la muerte por el sangrado y el shock.

Los murciélagos, los transmisores.  (Dr. Jonathan Towner/Disease Control and Prevention)
Los murciélagos, los transmisores. (Dr. Jonathan Towner/Disease Control and Prevention)

Virus de Oropouche

Este desconocido virus se ha popularizado este 2024 con múltiples casos en regiones de América del Sur y Centro América. De hecho, hasta octubre de este mismo mes se han registrado más de 10.000 casos de este virus con desconocidas incidencias de fallecidos hasta tiempos recientes. “Aunque hasta ahora no se habían descrito muertes por infección por el virus de Oropouche, en 2024 hubo dos informes de muertes en adultos jóvenes previamente sanos con infección del virus”, explica la OMS.

Este virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados y sus síntomas abarcan desde dolores de cabeza fuertes hasta escalofrío, malestar articular y náuseas.

Clado I de Mpox

Esta enfermedad ya fue polémica en Europa con la notificación de varios casos, tal fue el asunto que la OMS estableció la alerta sanitaria pública internacional por su incidencia en países como República Democrática del Congo. Otros lugares afectados son: Burundi, República Centroafricana, Congo, Gabón, Kenia, Ruanda y Uganda. Además, en Reino Unido se ha detectado algún caso reciente tras regresar de un viaje a África. Desde ese momento, se han recogido tres casos en contactos domésticos del primer caso.

Sus síntomas son la erupción cutánea, fiebre y dolor de cabeza, que se ven acompañados de fatiga muscular y los ganglios linfáticos inflamados. En lo que a su transmisión refiere, este se contagia por los fluidos y el contacto cercano entre personas.

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explica las primeras medidas frente a la viruela del mono (Ministerio de Sanidad)

<br/>

Guardar