La reseña de un cliente a un bar después de que les dejara cinco minutos para pedir a media hora del cierre: “Si echas a tus clientes, poco vas a ganar”

La cuenta de X @SoyCamarero denuncia una reseña de un cliente que acudió junto con otras nueve personas a un bar a la una de la madrugada, pese a que este cerraba 30 minutos más tarde. La camarera les dio un par de minutos para pedir, ya que iban a cerrar la cocina

Guardar
Imagen de archivo de un camarero. (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de un camarero. (EUROPA PRESS)

Trabajar de cara al público siempre supone un desafío, pero en el sector de la hostelería, las dificultades se intensifican. Además de enfrentarse a jornadas largas, salarios bajos y pocos días de descanso, los camareros deben lidiar con clientes que, en muchas ocasiones, no respetan su trabajo ni los horarios establecidos.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva más de siete años denunciando abusos en bares y restaurantes a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X (antes Twitter). Con miles de seguidores, Soriano ha creado una plataforma que visibiliza la precariedad del sector, desde la falta de empatía de los clientes hasta las prácticas laborales abusivas.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

En una de sus últimas publicaciones publicada el 21 de noviembre, Soriano compartió una reseña de Google en la que un cliente calificaba con una estrella el servicio de un establecimiento. El comentario criticaba a una camarera que, al recibir al grupo a la 1:00 de la madrugada, les informó que cerrarían a la 1:30 y que, si querían ser atendidos, debían pedir en los siguientes cinco minutos. El cliente calificó la experiencia como “lamentable” y cuestionó la actitud de la trabajadora, sugiriendo que estaba perjudicando al negocio al “echar” a los clientes. “Lamentable el servicio. No puedo decir nada más que cuando fuimos a intentar tomar algo 10 personas un día 2 de agosto a la 1:00 de la noche, nos dijo la camarere que si pedíamos en 5 minutos nos atendía, si no, no. Que a la 1:30 cerraban que también tienen vida y cosas que hacer”, dice la reseña recogida por Soy Camarero.

“Vamos, que molestábamos y 10 personas le iban a retrasar en el cierre del local, quedando todavía 30 minutos para el cierre. Me imagino que no es la dueña del local obviamente, la gente suele tener negocios para ganar dinero, y si echas a tus clientes, poco vas a ganar”, finaliza el texto.

Soriano, que acompañó la reseña con el mensaje “La empatía brillando por su ausencia...”, también acudió a TikTok para invitar a sus seguidores a reflexionar sobre el caso. “¿Compis, vosotros qué opináis? Os leo”, concluyó en el vídeo, generando un amplio debate entre sus seguidores.

En comentarios, los usuarios se ponen del lado de la camarera. “Hay gente que no tiene empatía para los demás. Ojalá llegue ya el día en que se pongan en la piel de los camareros, barmans, cocineros.. etc”, explica la usuaria @hanonbauer. Así mismo, otra usuaria añade: “el problema es que en media hora no se van a tomar la copa, si les sirves no se van a ir antes de las dos, eso con suerte, y seguramente a la camarera no le paguen las horas”.

Por último, otra usuaria, que asegura ser camarera, ha defendido sus derechos. “Qué fuerte. Parece que los camareros no tenemos vida. Que vayan a su trabajo media hora antes de cerrar a ver qué dicen ellos”, dice la usuaria manolichamorrosan.

El testimonio de Soriano y la viralización del vídeo de la joven camarera subrayan la necesidad de cambiar la percepción sobre los trabajadores del sector. Lejos de ser una simple queja, estas denuncias evidencian la precariedad que afecta a un colectivo esencial para el funcionamiento de la economía y la vida social en España.

Guardar