Ya puedes tomarte un café dentro de Zara. La cadena ha dado un paso más en su expansión, esta vez en el mundo de la gastronomía y ha abierto este viernes las puertas de Zacaffé, su nueva cafetería en la tienda Zara Man de la Calle Hermosilla en Madrid. Este espacio es el primero de su tipo en España, aunque ya ha sido probado con éxito en otras ciudades internacionales como Dubái, París y Lisboa. La apertura forma parte de un proyecto global que se espera expandir a países como Japón y Corea para el próximo 2025.
El diseño de Zacaffé ha sido creado por la agencia Art Recherche et Industrie, dirigida por el artista Ramdane Touhami. En Madrid, el concepto rinde homenaje a la arquitectura neomudéjar de la ciudad, con detalles inspirados en la Casa Árabe, creando una atmósfera única que busca establecer un vínculo cultural con cada ciudad donde se inaugure el café.
Desde la compañía han destacado que Zacaffé se presenta como un “lugar cuidadosamente diseñado, con una identidad propia e independiente”, y que sus interiores se adaptarán y evolucionarán según la ubicación de futuras aperturas globales.
Aunque esta es la primera cafetería de Zara en España, no es la primera tienda del grupo Inditex que introduce un concepto similar. La tienda Lefties en la calle Montera de Madrid también ofrece un espacio gastronómico dentro de sus instalaciones.
700 metros cuadrados de tienda
El nuevo establecimiento Zara Man es el primero en Madrid que cuenta con las colecciones de Zara de la sección de hombre en un local independiente y más de 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
La tienda incorpora las últimas novedades tecnológicas de la plataforma online y según resalta la compañía, está concebido como un espacio integrador, en el corazón del madrileño Barrio de Salamanca, que “combina el concepto más tradicional de tienda urbana con la esencia de una tienda de barrio para ofrecer una experiencia de compra única”.
La brecha salarial “abismal” de Inditex
En 2022, la remuneración del primer ejecutivo de Inditex alcanzó los 27 millones de euros, situándose como la más alta entre las empresas del Ibex 35, según un informe elaborado por CCOO en colaboración con el Ministerio de Trabajo. Esta cifra contrasta fuertemente con el salario medio de los empleados de la compañía, que fue de 25.000 euros, posicionándolos como los segundos que menos ganaron entre las empresas cotizadas del índice español.
El informe titulado “Evolución de Indicadores de Buen Gobierno en las Empresas del Ibex 35 en 2022″ destaca que la diferencia salarial entre el primer ejecutivo y la plantilla de Inditex supera las mil veces. Luis de la Fuente, coautor del informe, calificó esta disparidad como “abismal”.
En el contexto del Ibex 35, la remuneración media de los primeros ejecutivos fue de 4,6 millones de euros en 2022. Sin embargo, el caso de Inditex es excepcional, ya que su primer ejecutivo recibió una cantidad significativamente mayor, que se debió, en gran parte, a una indemnización por cese valorada en casi 23 millones de euros, tras el relevo en la presidencia ejecutiva de la empresa en abril de 2022, cuando Pablo Isla dejó su cargo.