“Las llamadas no cesan y es un caos en el buen sentido”: la nueva de vida de la quesería que hace el mejor queso del mundo

Fue fundada por María José en 1983 como un comercio dentro de su casa y hoy produce entre 400 y 500 quesos al día

Guardar
El queso ganador de la World Cheese Awards 2024. (Redes sociales de Queijo Tradicional Quinta Do Pomar)
El queso ganador de la World Cheese Awards 2024. (Redes sociales de Queijo Tradicional Quinta Do Pomar)

La World Cheese Awards 2024 se celebró el pasado viernes 15 de noviembre. El certamen mundial, al que se presentaron 4.786 participantes con distintos quesos, redujo el número de participantes a 104, de los cuales solo 14 fueron finalistas. Entre todos ellos, la Queijaria Quinta do Pomar fue la elegida como ganadora.

De esta manera, Queijo de Ovelha Amanteigado recibió el premio en el escenario, con su creadora, Sonia Marroyo, conectada a través de Zoom. Así, en menos de cinco días, la quesería ha agotado todos sus productos: “Las llamadas telefónicas no paran”, ha confesado el fundador Joaquim Duarte Alves a la agencia Lusa. Y es que “desde el sábado es un caos, en el buen sentido”, describió.

La Queijaria Quinta do Pomar se queda sin stock

Los ganadores de la 36ª edición de la World Cheese Awards. (The Guild of Fine Food)
Los ganadores de la 36ª edición de la World Cheese Awards. (The Guild of Fine Food)

Después del reconocimiento internacional, Joaquim Alves, de 73 años, ha confesado que el premio ha causado furor entre los clientes, pues se ha visto reflejado en la demanda de estos días. El fundador de la quesería ha dado un paso atrás en este último año para darle las riendas a su hijo Nuno, de 48 años, y su nuera, Sonia.

De este modo, el lote de queso que esperaban vender en los próximos meses se ha agotado ya, y Joaquim está preocupado por si no hay suficiente producto para atender las próximas compras de Navidad. “Recibimos pedidos de gente que quiere exportar a Estados Unidos, a Francia, a varios países, y el queso no se elabora de la noche a la mañana. La curación demora 45 días”, explica.

La falta de previsión tiene una clara explicación para los productores. A pesar de que la cremosidad del queso de oveja ha obtenido tres medallas en concursos internaciones anteriores, nunca ha sido el más vendido. Según han asegurado, este es el queso tradicional de la zona. “Este premio no es solo nuestro. Es de Soalheira, de Fundão, de los productores de leche de la región y de Portugal”.

Además, no esperaban llegar tan lejos en su primera participación en los World Cheese Awards. No obstante, es “un motivo de orgullo” haber obtenido el galardón con el queso regional, algo que ha sido el resultado de un “gran esfuerzo en equipo”.

Cuál es el proceso de elaboración del queso ganador

Maduración del queso cheddar curado. (Adobe Stock)
Maduración del queso cheddar curado. (Adobe Stock)

En la entrevista con la agencia Lusa, el fundador de la empresa ha detallado también el inicio de su recorrido profesional, junto con su padre, y el proceso de elaboración del famoso queso. La empresa fue fundada por su esposa, María José, en 1983 en un pequeño comercio en casa.

Más tarde, lograron ampliar el negocio con unas instalaciones y un terreno más amplio cerca de la residencia, según la información de Sic Noticias. Después, en 2015, se trasladaron al Parque Industrial Soalheira, en el municipio de Fundão, donde han podido duplicar la producción.

Tras un largo recorrido, la quesería cuenta con 12 empleados y produce entre 400 y 500 quesos al día. Su facturación anual es de un millón de euros al año. Su producto, según la compañía, destaca por ser “un queso mantecoso tipo sierra, elaborado con leche cruda de oveja y cuajado con flores de cardo”, que se vende por 13 euros.

El queso azul mejor valorado del mundo se elabora en una comarca histórica de Cantabria enclavada en los Picos de Europa.

Además, el emprendedor comentó que sin duda lo más importante es la materia prima. Por eso, para obtener la mejor leche, la compra “en un radio de 10 a 15 kilómetros” a productores de la sierra de Gardunha. Una vez se ha conseguido el ingrediente estrella, hay que limpiar el cardo y ser cuidadoso para no echar una dosis elevada. Tras ello, es preciso esperar entre 40 y 45 días de curado en estanterías en la oscuridad.

Guardar