El aseo es una de las prácticas más importantes en el día a día para un desarrollo cotidiano regular. Prestar atención al cuidado de tu cuerpo y de su limpieza es básico para realizar cualquier tipo de actividad laboral, estudiantil o de ocio. Para ello, los baños y las duchas son imprescindibles para mantener la higiene personal, donde los productos elegidos también son relevantes.
Esponjas, geles, champús, acondicionador o suavizante de pelo son algunos de los productos que más se usan en el aseo íntimo. Sin embargo, estos no son los que la experta Dra. Yvonne Burkart afirma que pueden tener consecuencias mortales a largo plazo para la salud. Al hilo de ello, la toxicóloga ha explicado en el pódcast de Diario de un CEO, según recoge Express, el producto a tener vigilado y a desechar en su defecto: los antitranspirantes.
El problema de los desodorantes
El desodorante es un producto que busca mantener la zona de las axilas aseada para retardar la aparición del sudor y su desagradable olor. Su función consiste en aplicar la loción, en spray o líquido, para después este ser absorbido por los poros de nuestra piel y evitar la sudoración de esa zona. Sin embargo, la doctora Burkart ha querido compartir su argumento sobre por qué este producto no ha de ser empleado.
En la actual sociedad, todos queremos tener un aseo inmaculado de nuestro cuerpo, por lo que recurrimos a usar el desodorante. A pesar de ello, la toxicóloga advierte que recurrir a ellos supone introducir al organismo sustancias químicas potencialmente mortales. “Los antitranspirantes contienen sales de aluminio, que bloquean físicamente los conductos sudoríparos”, comienza su explicación. “Con el tiempo, esto evita que sudes, pero el problema con el aluminio es que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama en niñas”, añade para exponer que puede suponer un aumento de esa enfermedad.
Además, también desarrolla que la presencia de esos aluminios y elementos químicos imitan la función de estrógeno el organismo, lo que altera a la hormona natural y aumenta la posibilidad cánceres “potencialmente mortales”. “Cuanto más tiempo permanece algo en la piel, más tiempo tiene para penetrar y ser absorbido por el torrente sanguíneo”, comenta para complementar.
Otros productos a vigilar y una solución para el daño ya causado
Más allá de los antitranspirantes, la experta también ha dejado ver que los champús, cremas de bálsamo, algunos los lápices labiales y ciertos productos menstruales también tienen elementos que son tóxicos y desfavorables para el cuerpo. “Los productos menstruales contienen algunos de los peores químicos, que nunca deberían estar en contacto directo con los tejidos reproductivos”, afirma sobre esos bienes para el periodo femenino.
Por otro lado, la solución que la doctora brinda para rebajar los daños hechos consiste en una mezcla natural que consta de dos ingredientes: arcilla bentonita y vinagre de sidra de manzana. Después, se ha de rociar esa mezcla en la zona para buscar eliminar algunas partículas de aluminio de los poros de las axilas.