Un jefe ofrece un trabajo de 48 horas semanales y con un solo día de libranza a un camarero: el sueldo será uno u otro “dependiendo de tus capacidades”

Jesús Soriano (@SoyCamarero) denuncia las polémicas condiciones de una nueva vacante en el sector de la hostelería

Guardar
Una mujer discute con el camarero por la comida (Freepik)
Una mujer discute con el camarero por la comida (Freepik)

Bajos salarios, jornada que superan el máximo legal establecido, impago de horas extra y malos tratos por parte de clientes y empleadores. Este es el día a día con el que conviven muchos camareros y camareras en España. Así, ante una situación que parece que no mejora, son muchos los trabajares que deciden compartir su situación.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva más de siete años denunciando la situación laboral de los trabajadores de la hostelería en España. El influencer, a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, denuncia las condiciones laborales a las que se enfrentan sus colegas del sector. En las últimas horas, su nombre ha vuelto a ser tendencia en TikTok tras criticar las polémicas condiciones de una reciente oferta de trabajo.

FOTO DE ARCHIVO: Un camarero lleva comida en la cervecería del Park Cafe, en Múnich, Alemania. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Andreas Gebert
FOTO DE ARCHIVO: Un camarero lleva comida en la cervecería del Park Cafe, en Múnich, Alemania. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Andreas Gebert

La última denuncia de ‘Soy camarero’

“Hola compis, tenemos nueva captura de WhatsApp”, así anunciaba Jesús Soriano la oferta de trabajos para camareros que ha denunciado en una de sus últimas publicaciones en TikTok. En ella se ve como el jefe de un establecimiento explica que está buscando un nuevo empleado “que comience trabajando algunas horas, pero con vista a una jornada completa. Además, ante las preguntas sobre cuántas horas serían a la semana, responde que “de 16:00 a 00:00 de martes a viernes (de servicio solo a partir de las 20:00) sábado y domingo de 12:00 a 16:00 y de 20:00-00:00″.

Tras unas indicaciones más sobre el puesto, la conversación cambia de tinte cuando el trabajador decide preguntar por el salario. “Dependiendo de tus capacidades será uno u otro la verdad”. Ante esto, el camarero responde y matiza que “será según las horas que realice, porque según lo que he visto serían unas 48 horas semanales”. “Influye todo, pero antes de nada debería realizar una entrevista y una prueba”, contesta el empleador. El camarero comenta que él quiere saber sus condiciones antes de realizar una entrevista, a lo que Soriano lanza su propia reflexión: “No entiendo por qué les cuesta tanto explicar las condiciones, igual que ellos quieren saber la formación, experiencia y demás, el trabajador también quiere saber sus condiciones y lo que va a cobrar por este trabajo”.

La reacción de los usuarios

El video de Soriano ya ha superado las 30.000 reproducciones y han sido muchos los usuarios que han querido dar su opinión a este respecto. “A todos estos esclavistas habría que cerrarles el local y meterles un multon, así se terminan las ilegalidades”, opina Chus. “Porque son ilegales y por escrito no quieren decirlas”, escribe Cris.

En España, la jornada laboral máxima es de 40 horas semanales, según el Estatuto de los Trabajadores. Además, se permite un máximo de 80 horas extra al año, salvo excepciones reguladas. Respecto al salario, el mínimo interprofesional mensual en 2024 es de 1.134 euros mensuales en 14 pagas o de 1.323 euros mensuales en 12 pagas Estos límites pueden variar según convenios colectivos o acuerdos específicos, aunque siempre deben respetar las disposiciones legales. Para trabajos a tiempo parcial, el salario mínimo se calcula proporcionalmente a las horas trabajadas.

Guardar