Receta de raya con pimentón, el plato más típico de Huelva: un sabroso guiso de pescado que aúna tradición y sabor

Consolidado como una de las claves de la cultura culinaria de esta región de Andalucía, suele hacerse con la carne de la atleta y el hígado, en un majado de pimentón, ajo y comino.

Guardar
Guiso de raya con pimentón típico de Huelva. (Pinterest)
Guiso de raya con pimentón típico de Huelva. (Pinterest)

Huelva destaca por su rico patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, pero también por su gastronomía. Y si hay un plato típico que merece especial atención es la raya con pimentón, una receta sabrosa, fácil de preparar y saludable, que es perfecta para sorprender a los comensales. Aunque esta provincia de Andalucía tiene una cultura culinaria de lo más variada y deliciosa, lo cierto es que esta preparación es una de las preferidas por los onubenses, ya que aúna tradición y una combinación de ingredientes que no deja indiferente a nadie.

Una de las señas de identidad de la gastronomía de Huelva son los maravillosos pescados frescos que pueden conseguirse en las lonjas. De hecho, esta es la base de la raya al pimentón, un guiso de pescado que suele aparecer en la carta de restaurantes y bares, y que es un imprescindible en los hogares de la región. Según la tradición, suele hacerse con la carne de la atleta y el hígado, en un majado de pimentón, ajo y comino.

Quienes se aventuren a cocinar esta receta deben tener en cuenta que lo que garantiza que este plato sea perfecto es que el pescado sea fresco, para que su sabor sea único. Además, aporta un sinfín de beneficios para la salud, ya que contiene un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas. De ahí que sea ideal para hacer en cualquier momento del año y para todo tipo de paladares.

Receta de raya con pimentón

Una de las señas de identidad de la gastronomía de Huelva son los maravillosos pescados frescos que pueden conseguirse en las lonjas. (Europa Press)
Una de las señas de identidad de la gastronomía de Huelva son los maravillosos pescados frescos que pueden conseguirse en las lonjas. (Europa Press)

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes:

  • 800 g de alas de raya.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional: mezcla con pimentón picante).
  • 100 ml de vinagre de vino blanco.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • 1 hoja de laurel (opcional).
  • Agua para cocinar.

Elaboración:

  1. Lava las alas de raya y córtalas en porciones.
  2. Hierve agua con sal y la hoja de laurel en una olla. Agrega la raya y cocina a fuego medio durante unos 10-12 minutos, o hasta que la carne se desprenda fácilmente del cartílago.
  3. Escurre y reserva.
  4. En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego medio.
  5. Pela y corta los ajos en láminas finas. Sofríelos hasta que estén dorados, pero sin quemarse.
  6. Retira la sartén del fuego y añade el pimentón. Remueve rápidamente para evitar que se queme y amargue.
  7. Añade el vinagre poco a poco, devolviendo la sartén al fuego unos segundos para integrar los sabores.
  8. Coloca la raya en un plato y vierte el sofrito de pimentón caliente por encima.
  9. Deja reposar unos minutos para que el pescado absorba el aliño.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

Esta receta rinde aproximadamente 4 porciones.

Los consejos de los expertos para escoger bien las castañas este otoño: “Hay cosas que podemos detectar solo por la vista”.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de raya con pimentón?

Cada porción de raya con pimentón contiene aproximadamente:

  • Calorías: 210 kcal
  • Proteínas: 30 g
  • Grasas: 9 g
  • Grasas saturadas: 1,5 g
  • Carbohidratos: 1-2 g
  • Azúcares: 1 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

La raya con pimentón se puede conservar de forma segura en el frigorífico de uno a dos días, o en el congelador, pero es importante seguir algunas pautas para mantener su calidad y evitar riesgos alimentarios.

Guardar