“Nosotros tenemos la obligación de venir a trabajar”: las palabras del dueño de un hotel a sus trabajadores durante la DANA de Málaga

Considerando la catástrofe vivida en Valencia, la última denuncia de Jesús Soriano (@SoyCamarero) ha levantado más ampollas que nunca

Guardar
Trabajador de un hotel (Adobe
Trabajador de un hotel (Adobe Stock)

La cara B de la hostelería es cada vez más tangible. No hay día en el que un trabajador no denuncie jornadas interminables, pagos por debajo del convenio o malos tratos por parte de clientes y empleadores.

Ante esto, Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva años siendo la cara visible en la lucha por los derechos de los camareros y camareras en España. Así, en su última denuncia era la propia vida de los empleados la que se estaba poniendo en riesgo.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“¿Vosotros qué opináis?”, escribe Jesús Soriano en una de sus últimas publicaciones en X. Ahora bien, en esta ocasión ha decidido emplear un video para comunicarse con sus seguidores.

En un primer momento, Soriano expone unos mensajes en el que unos trabajadores de Málaga le explican su situación laboral. La provincia está alerta roja por la Dana y acudir a su puesto de trabajo es un riesgo. “Preguntaron en el mismo trabajo y el jefe les dijo lo mismo que dice en el audio. Al ver los trabajadores la situación de hoy, han vuelto a quejarse”, aseguran.

Así pues, en su respuesta, el jefe subraya que “todos tenemos la obligación de venir a trabajar. Todos los que estén de turno, sin excepción”. “Nos dedicamos a una actividad donde tenemos huéspedes y tenemos la obligación de cuidar a los huéspedes en cualquier estado de alerta”, agrega. Unos segundos después, matiza la situación añadiendo que”no tenemos la obligación de venir si nuestra vida corre peligro”. “Si luego puede llover, eso no es un problema”, dice.

La última denuncia de 'Soy
La última denuncia de 'Soy Camarero' (Captura de X)

Dada la reciente situación provocada por la DANA, este tema ha levantado más ampollas que nunca. “Los huéspedes, si son mínimamente más decentes que ese jefe o director o encargado, comprenderán perfectamente que los trabajadores aprecien más sus propias vidas a un trabajo”, dice una usuaria. “Todo el mundo tiene obligación de ir a trabajar, eso es obvio, pero en caso de que salte una alarma por alerta, como en este caso, no hay obligación alguna.”, añade otra.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Qué dice la ley sobre trabajar cuando hay alerta roja

En este sentido, fue la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que publicó en su perfil de X cuáles eran los derechos de los trabajadores en estas circunstancias. “Ante avisos de Alerta Rojas se puede NO acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Las empresas deberán adoptar todas las medidas para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras”, escribe. Así pues, la política aprovechó para recordar cuál es la legislación vigente.

“Como recoge nuestro RDL 4/2023: En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista”, escribió.

Guardar