Muere un hombre que practicaba crossfit en un gimnasio de Jerez: la Policía investiga el caso

El crossfit es uno de los deportes de moda, pero puede esconder diversos riesgos para la salud

Guardar
Levantar pesas puede estimular el
Levantar pesas puede estimular el interés y el comportamiento erótico (IStock)

Los vecinos de Jerez de la Frontera, Cádiz, están de luto tras el terrible suceso en unos de los gimnasios de la zona. Un hombre de 40 años de edad ha fallecido durante una sesión de crossfit tras sufrir un paro cardíaco.

Los hechos han ocurrido durante la tarde del lunes en el polígono industrial Bertola de Jerez de la Frontera. Según las primeras investigaciones, la causa de la muerte puede estar debida a causas naturales tras sufrir un infarto.

La Policía Nacional está investigando

Hasta el lugar del incidente se han desplazado los cuerpos de la Policía Local de Jerez y de la Policía Nacional, así como los servicios sanitarios, que nada han podido hacer para salvar la vida del hombre.

En estos momentos, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, aunque todo apunta a un fallo cardiovascular como motivo de la muerte, según ha informado Telecinco.

El crossfit: ¿es tan bueno para la salud?

El crossfit se ha convertido en un deporte muy popular en las últimas décadas. Se trata de un entrenamiento físico de alta intensidad que combina el levantamiento de pesas, los movimientos gimnásticos y actividades cardiovasculares.

Tiene múltiples ventajas, ha señalado El País, que han sido comprobadas por varios estudios científicos:

  • Desarrollar la fuerza: a través de ejercicios básicos como sentadillas o peso muerto (levantar una barra de pesas hasta la cintura).
  • Aumentar el rendimiento cardiovascular: para ello es necesario entrenar alrededor de un mes sin pausas continuadas.
  • Mejorar la composición corporal: reduce el porcentaje de grasa corporal y aumenta la masa magra.
  • Efecto positivos en la salud mental: el carácter competitivo del crossfit y la variedad de formas de entrenarlo motivan a los deportistas, lo que fomenta una continuidad de su práctica.

Peligros del crossfit

El crossfit puede ser una inyección adictiva para el cuerpo, gracias a que se pueden ver muy pronto los resultados. Además, puede trabajarse en grupo, lo que fomenta las relaciones de amistad y motivación.

No obstante, los entrenadores deben tener en cuenta las capacidades y necesidades de cada uno. De este modo, se evita el sobreentrenamiento o exceso de fatiga, ya que como en cada ejercicio, es importante compensar la carga de trabajo para entrenar de forma adecuada.

No respetar estas directrices puede ser perjudicial para la salud de los deportistas. Es más, un estudio de la Universidad de Pensilvania ha afirmado que los que entrenan crossfit tienen más posibilidades de caer lesionados, ha informado El Español.

En este mismo estudio, se han revelado las tres lesiones más comunes que padecen los que entrenan este deporte:

  • Hombro: este deporte cuenta con numerosos ejercicios de halterofilia, lo que produce estrés en los tendones del manguito rotador (tendiditis).
  • Espalda: bien por la carga de los grandes pesos de las barras o por la falta de elasticidad. Muchos deportistas sufren de lumbalgia o ruptura de la pared abdominal.
  • Rodilla: las sentadillas es el ejercicio estrella de esta deporte, que puede llegar a pinzar el menisco, obteniendo como resultado pinzamientos o rupturas del tendón rotuliano.

El crossfit no es para novatos

La exigencia y la intensidad del crossfit suponen una dificultad añadida. Existen mejores formas para iniciarse en el mundo del deporte. Lo más recomendable es comenzar por adaptar primero la condición física e ir progresivamente mejorando la técnica para minimizar los riesgos y que el entrenamiento resulte más divertido.

Guardar