El término mewing comenzó a ser muy popular en las redes sociales hace unos meses. Como ocurre con muchos de los conceptos empleados por las nuevas generaciones, la plataforma TikTok expandió la palabra entre los más jóvenes, que pasaron a incorporarla a sus conversaciones habituales y se generaron multitud de memes relacionados con esta nueva denominación. El mewing es una técnica que, a través de movimientos de la mandíbula, asegura poder modelar y perfilar las facciones del rostro. El Dr. Mike Mew fue su creador y a través de sus redes sociales lleva años explicando en qué consiste el procedimiento y cuáles son sus beneficios. Sin embargo, los métodos del famoso ortodoncista parecen no ser los más adecuados para la salud bucodental de sus pacientes, ya que el Consejo Dental General (GDC) ha decidido su suspensión por sus tratamientos “inapropiados y engañosos”, según ha informado el Daily Mail.
El Dr. Mike Mew y su padre inventaron la “ortotropía”, que es un método a través del cual el dentista afirma que pueden corregirse los problemas dentales sin necesidad de utilizar los aparatos convencionales, sino únicamente con ejercicios musculares y fisioterapia. Así, a través de su canal de Youtube, el dentista aconsejó el uso de un aparato cervical y unos espaciadores que permiten, según sus palabras, que los dientes “se alineen de forma natural”.
Convulsiones y daños en los dientes
Su procedimiento no solo ha resultado ineficaz, sino que ha provocado efectos adversos en algunos de los pacientes: en 2018, un niño de 6 años sufrió “convulsiones similares a la epilepsia” tras seguir el procedimiento recomendado, basado en un dispositivo para la cabeza y el cuello durante ocho horas diarias, un aparato extensor durante 18 y aparatos superiores e inferiores movibles que únicamente podía retirar al lavarse los dientes. Este tratamiento tenía un valor de 12.500 libras (unos 15.000 euros).
@orthodontichealth Who invented mewing? Let’s talk about why mewing exists and how heading over to mewingapp.co can help you. #mew #mewing #transformation #health #dentistry #posture #openwide #netflix
♬ original sound - Dr. Mike Mew
Pese a que el paciente encontraba dificultades para mantener estos dispositivos durante periodos tan prolongados, el doctor aumentó las horas de uso, lo que le provocó las convulsiones. Además, el método del Dr. Mike Mew puede producir daños en los dientes y dificultades para comer, por lo que el tratamiento fue suspendido para este paciente cuando únicamente llevaba cuatro meses (había sido programado para 36). La madre del niño describió al doctor como “un profesional peligroso que debería escuchar mejor a sus pacientes”.
Ante esta situación, que supone un riesgo para la salud, el Consejo General de Odontología suspendió a Mike Mew, alegando que había engañado a los padres de sus pacientes con respecto a la necesidad de los tratamientos, así como falseado los diagnósticos, los beneficios y los resultados de su método, que no tenía “ningún fundamento objetivo”. Sin embargo, el dentista suspendido de empleo, que también fue expulsado de la Sociedad Británica de Ortodoncia en 2019, criticó la decisión de sus compañeros del comité: “La pura verdad es que la GDC está más preocupada por proteger la lucrativa industria de la ortodoncia que por proteger a los niños”.