Los camareros y camareras en España han dicho ‘Basta’. Las jornadas interminables, el impago de horas extras y festivos, así como los malos tratos por parte de clientes y empleadores son el día a día de muchos. Ante esto, cada vez son más los que deciden alzar la voz y denunciar los abusos del sector.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva más de siete años siendo el principal representante de esta causa. A través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, el influencer expone las condiciones laborales a las que se enfrentan sus compañeros de profesión. En las últimas horas, ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales por las polémicas condiciones de una oferta de trabajo.
La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Ofertón del bueno, compis”, comienza diciendo de forma irónica Soy Camarero en una de sus últimas publicaciones de TikTok. Tras esta advertencia, el influencer ha pasado a leer una conversación en la que una persona explicaba las condiciones de la oferta de trabajo que acaba de publicar.
“El trabajo es de lunes a sábado de 13 al cierre, 1500 euros limpios al mes”, escribe el empleador. Así, cuando el interesado pregunta por el horario de cierre, no logra obtener una respuesta concreta. “12 1. Depende del trabajo”, le dicen.
Ante esto, el trabajador ha pasado a realizar un breve resumen de la oferta “60/66 horas 1.500? Estamos locos? Después lloráis de que no hay camareros. Qué poca vergüenza”, responde. Pero esto no acaba aquí, el empresario ha querido contraatacar. “2 horas para comer y un menos de 12 euros para que comas. Estamos locos. ¿Qué quieres, que te lleve a casa el sueldo?”, contestaba.
Esta situación ha generado un fuerte debate en los comentarios del video. Ya que mientras unos aseguraban que “si te dan comida y cena no lo veo tan descabellado”. Otros reparaban en el impacto en la vida personal del trabajador. “Se aprovechan de la necesidad. Desde luego yo no trabajaría 12 o 13 horas por tan poco dinero, creo que ni por mucho en que momento vives”, apunta Tugor.
Cuántos es el número máximo de horas que se pueden trabajar a la semana
Más allá de las críticas, ha habido usuarios que han querido ir un paso más allá y han denunciado las cuestiones legales que rodean a esta oferta de trabajo. El Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada laboral debe ajustarse a lo pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo, con un máximo de 40 horas semanales en promedio anual.
Cabe señalar que, mediante convenios colectivos o acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, es posible una distribución irregular de la jornada durante el año. Sin acuerdo, la empresa puede distribuir de forma irregular hasta el 10% de la jornada anual, siempre respetando los períodos mínimos de descanso diario y semanal. Si se sobrepasa el límite, la empresa podría enfrentarse a importante sanciones administrativas y podría verse obligada a indemnizar al trabajador.