Una pieza gruesa, dorada, bien cortada y hecha poco a poco al horno. A las amantes de la carne se les hace la boca al agua al pensar en una pieza de carne de este tipo. Y es que asar carne en el horno es un arte que transforma un corte de carne en un plato jugoso y lleno de sabor.
Ahora, lograr que una carne asada quede dorada por fuera y tierna y jugosa por dentro depende de varios factores. A continuación te contamos conseguir que quede perfecta.
Esta es la mejor forma de asar la carne al horno
Asar la carne al horno es una técnica recomendada para piezas grandes que requieren de un tiempo de preparación más largo. Así bien, a la hora de aplicar este método tienes que tener en cuenta que necesitarás de un tiempo estimado de 2 horas y media.
Ingredientes:
- 1 pieza de carne de aproximadamente dos kilogramos
- Sal gruesa o sal en escamas
- Pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva o aceite vegetal
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de hierbas frescas
- 1 taza de caldo de carne o vino tinto
Elaboración:
- Antes de empezar, es importante sacar la carne del frigorífico y mantenerla a temperatura ambiente durante 30 minutos. Con esto nos aseguraremos que la cocción sea igual en todas las partes de la pieza.
- Pasado este tiempo, frota la carne con la sal gruesa y la pimienta al gusto. De igual forma, mezcla el aceite de oliva con el ajo picado y las hierbas y unta la carne con esta mezcla para darle más sabor.
- De igual forma, antes de introducir la carne en el horno es importante sellarla en una sartén para retener los jugos y darle una costra dorada y crujiente. Habrá que sellar cada lado de la carne durante aproximadamente dos minutos.
- Pasado este tiempo precalienta el horno a 180 °C.
- Cuando este alcance la temperatura deseada, coloca la carne en una bandeja para horno y, si quieres, agrega un poco de caldo o vino en el fondo para aportar humedad. Cubre la bandeja con papel aluminio para mantener la humedad en la carne durante la primera fase de la cocción.
- En este punto, es momento de llevar la carne al horno y cocinarla durante 1 hora y 30 minutos. Para cortes medianamente cocidos, calcula unos 25 minutos por cada 500 gramos de carne. Para que la carne se dore más, retira el papel aluminio en los últimos 30 minutos de cocción.
- Por último, cuando saques la carne del horno, déjala reposar durante 10 a 15 minutos antes de cortarla.
¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?
En este caso, las raciones que se obtengan variarán según el tipo y del tamaño concreto de la carne. Por lo que se podrán obtener entre 6 y 8 raciones.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
Cada porción de carne asada al horno, de aproximadamente 200 gramos, contiene:
- Calorías: 320
- Grasas: 22 gramos
- Grasas saturadas: 8 gramos
- Proteínas: 28 gramos
Ahora bien, es importante señalar que esto son estimaciones y que los valores nutricionales concretos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
La carne asada al horno se puede conservar en el frigorífico durante un tiempo máximo de 3 días, siempre que se guarde en un recipiente hermético. No obstante, lo más recomendable es consumirla al momento.