Qué es el tétanos, la infección que preocupa en Valencia por la DANA: ya están vacunando a vecinos de los municipios afectados

Así es esta enfermedad potencialmente grave y provocada por una bacteria que vive en el suelo, la saliva, el polvo y el estiércol

Guardar
Foto: REUTERS/Eva Manez
Foto: REUTERS/Eva Manez

El fango, los residuos y desechos biológicos y el agua estancada que siguen cubriendo Valencia una semana después de las lluvias torrenciales que provocaron la gravísima inundación en una situación sin precedentes, son un caldo de cultivo para enfermedades varias como dengue, gastroenteritis, E.Coli o salmolla, entre otras, además de la proliferación de microorganismos muy peligrosos, como la ameba comecerebros.

Una de las enfermedades que más preocupación están trayendo a las autoridades valencianas es el tétanos: Carlos Mazón, el presidente de la Comunidad Valenciana, comunicó en la COPE que “no descartamos una epidemia”, instando a todos los voluntarios o vecinos que tengan alguna herida a acudir a un centro médico con la mayor rapidez posible y se vacunen contra el tétanos.

El tétanos: una enfermedad seria provocada por una bacteria que vive en el suelo, la saliva, el polvo y el estiércol

Según la Organización Mundial de la Salud, el tétanos se contagia a través de heridas o cortes a los que accede la bacteria Clostridium tetani. La bacteria suele sobrevivir en estado latente en numerosas superficies, como heces, polvo, lodo, cenizas, piel, o herramientas oxidadas. Aunque el agua de inundaciones no supone un riesgo en sí misma, si que es muy probable que las grandes masas de agua contengan gran carga de esta bacteria, habiendo recorrido tanto terreno plagado de todos esos ambientes en que el microorganismo se mantiene latente. El peligro llega cuando se expone una herida abierta a esa agua: las heridas son ecosistemas idóneos para la proliferación de esta bacteria. Una vez se encuentran en el interior de un corte, se “activan” (abandonan ese estado latente), comienzan a reproducirse, y liberan una toxina llamada tetanospamina que afecta seriamente al sistema nervioso.

Foto microscópica de un grupo
Foto microscópica de un grupo de la bacteria Clostridium tetani, responsable de la enfermedad del tétanos (CDC Public Health Library)

Los síntomas de esta infección comienzan a notarse tras un periodo de incubación que, en la mayoría de casos, suele durar 14 días, aunque realmente pueden durar de 3 a 21 días. Estos síntomas son calambres en la mandíbula o una imposibilidad de abrir la boca, espasmos musculares súbitos y dolorosos provocados frecuentemente por ruidos repentinos, dificultad al tragar, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre y sudor, o cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca. Sin tratamiento, es mortal para 1 de cada 4 infectados.

Aunque el tétanos no está completamente erradicado en España, sí que está contenido en cierto grado gracias a la vacunación preventiva que se suele aplicar en una serie de cinco dosis comenzando a los 2 meses de edad y aplicándose la última dosis entre los 4 y los 6 años de edad, según el Portal Oficial de la Asociación Española de Pediatría sobre vacunas e inmunizaciones.

“Ahora estamos respondiendo con prevención, no quiero ser alarmista, pero tenemos que ser totalmente preventivos”, ha indicado Mazón, además de comunicar que han vuelto a ponerse en marcha los 57 centros médicos afectados por la DANA. El presidente de la Comunidad Valenciana también ha informado de que se han enviado varios EPI (Equipos de Protección Individual) a las áreas afectadas, insistiendo en que es muy importante el uso de guantes, mascarillas, y ropa de manga y pierna larga para evitar en la medida de lo posible el contacto con el agua estancada.

Guardar