En nuestra boca viven más de 300 bacterias. Cuando no nos cepillamos los dientes, estas comienzan a ingerir las partículas de los alimentos y los restos de azúcar, lo que se acaba convirtiendo en caries. Al saltarnos un sólo cepillado de dientes, la interacción entre esas partículas y las bacterias, nos dará un mal sabor de boca junto con un mal aliento. Si no hacemos un cepillo dental correcto y tampoco usamos hilo dental con frecuencia, tendremos más riesgo de sufrir pérdidas óseas y de tejido alrededor de los dientes, tal y como señala el Colegio de Odontología de la Universidad de Illinois de Chicago.
Erróneamente podemos pensar que la técnica del cepillado no es relevante, cuando es un punto vital. Este proceso debe durar entre dos y tres minutos, insistiendo por todas las caras del diente. Los últimos son lo que resultan más difíciles de alcanzar, por ello debemos de insistir más, ya que, son los más propensos a tener caries.
Hay que lavarse los dientes al menos dos veces al día y de ninguna de las maneras nos debemos saltar el cepillado nocturno, puesto que, cuando dormimos, se desactiva el mecanismo más fuerte de protección que tenemos, la saliva. También es vital hacer uso de enjuagues bucales, irrigadores e hilo dental.
Cuidado con las encías
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el sangrado de las encías. Muchas personas han normalizado el sangrado de las encías, cuando es una señal de alarma. Seguramente, esta situación se de por la acumulación de placa o sarro por debajo de la encía, causando la gingivitis. Si observamos que empieza a sangrar, es necesario insistir para tratar de eliminar la inflamación.
El 90% de la gente usa mal el cepillo eléctrico
Carly Hall es una odontóloga que sube vídeos a TikTok y en una de sus últimas publicaciones, ha querido compartir con sus más de 270.000 seguidores cuál es la forma correcta de lavarse los dientes con el cepillo eléctrico. Tal y como ha explicado la profesional, “el 90% de la gente” lo utiliza mal. “Créeme que usarlo mal es casi igual que no usarlo”, alerta.
Apunta Hall que el “error más grave” que comete “absolutamente todo el mundo” es frotar. Explica que este instrumento está preparado para que nosotros no tengamos que trabajar, “porque ya trabaja él solito”. “Cuando haces fuerza se pone rojo, te está avisando de que te estás pasando”, apunta.
“Te ahorras dinero, tiempo y lloros”
Otro punto importante que recuerda la odontóloga es que no hay que mover el cepillo ni hacer presión. La mejor manera de lavarse los dientes es dejando el aparato “dejarlo diez segundos por cara del diente”. “Serían tres caras: la parte de fuera, la parte con la que masticamos y la parte de dentro”, menciona. Asegura que lo ideal sería hacerlo diez segundos, pero que con cinco sería suficiente.
Otro de los errores más comunes es hacerlo con mucha fuerza y de forma recta, lo cual es muy peligroso hace heridas. La profesional afirma que lavarse los dientes bien “desde el principio” marca la diferencia. “Te ahorras mucho: dinero, tiempo y lloros”. Por último menciona la importancia del uso del hilo dental.