La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de los recientes problemas de suministro de medicamentos recetados para el tratamiento del TDAH —Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad—. Los medicamentos afectados son, principalmente, los que contienen como principio activo metilfenidato, el cual es un psicoestimulante que se usa para tratar los síntomas de dicho trastorno (mayor dificultad para concentrarse, controlar sus acciones o permanecer quietos y en silencio). Además, el metilfenidato se usa para tratar los problemas asociados con la narcolepsia —trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día y ataques repentinos de sueño—.
Medicamentos de liberación prolongada, los principales afectados
A través del comunicado emitido por la AEMPS, se ha informado que los medicamentos más afectados por esta falta de suministro son los de liberación prolongada. Este concepto, poco conocido por el público general, consiste en el tipo de formulación diseñada para liberar un fármaco de manera controlada durante un periodo de tiempo, después de que el paciente consuma la dosis.
Mientras que las cápsulas y medicamentos de liberación modificada no presentan problemas de suministro. Este término define la formulación diseñada en la que se ha modificado el lugar o la velocidad a la que es liberado el fármaco.
La agencia española del medicamento ha explicado que los motivos por los que se ha llegado a esta situación se deben a la falta de capacidad de las plantas de fabricación y a un diagnóstico y aumento de la demanda por encima de lo previsto. Además, el problema se ve agudizado por la falta de suministro de otros medicamentos recetados para el tratamiento del TDAH. Sin embargo, desde la agencia pública española, han informado que las compañías farmacéuticas estiman volver a la normalidad a lo largo del primer trimestre del 2025.
Reparto equitativo de los medicamentos
Ante esta problemática mundial, los laboratorios han comenzado a actuar para mitigar la falta de suministros. Las medidas que están implementando consiste en la distribución controlada de los medicamentos que contienen principio activo de metilfenidato para garantizar un reparto equitativo. Según la información de la AEMPS, el laboratorio español Exeltis Healthcare prevé que, a partir de noviembre, podrá distribuir unidades adicionales de Atenza comprimidos de liberación prolongada EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) para satisfacer las necesidades básicas de los pacientes.
No obstante, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios iniciar nuevos tratamientos y sustituir los ya existentes por medicamentos de metilfenidato que no presenten problemas de abastecimiento, siempre y cuando el diagnóstico del paciente lo permita.
Las siguientes presentaciones de metilfenidato son las que se encuentran disponibles para la prescripción médica:
- Rubifen comprimidos o Medicebran comprimidos: de liberación inmediata para niños con TDAH a partir de los 6 años.
- Equasym cápsulas duras de liberación modificada: para niños con TDAH a partir de los 6 años.
- Rubifen Pronlong cápsulas duras de liberación modificada: TDAH en niños a partir de 6 años y adultos.
- Medikinet cápsulas duras de liberación modificada: TDAH en niños a partir de 6 años y adultos.