Mazón pide la ayuda del Ejército para atender a toda la población afectada por tragedia de la DANA en Valencia

Los efectivos de la UME se incorporarán también el viernes a las 08:00 horas de la mañana para una primera oleada

Guardar
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, interviene tras una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana con el presidente de la Generalitat valenciana, a 31 de octubre de 2024, en L'Eliana, Valencia, Comunidad Valenciana (España).  (Jorge Gil - Europa Press)
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, interviene tras una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana con el presidente de la Generalitat valenciana, a 31 de octubre de 2024, en L'Eliana, Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Jorge Gil - Europa Press)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que acaba de solicitar la incorporación del Ejército y a los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de la ayuda a la población afectada por el paso de la DANA en la región.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporarán también el viernes a las 08:00 horas de la mañana para una primera oleada. Mazón ha explicado en su cuenta en redes sociales que tras la conversación con Pedro Sánchez, se ha decidido también sumar al equipo del Centro de Coordinación Operativo Integrado del 112 “al más alto nivel” para que se trabaje junto al ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ministerio de Defensa enviará 500 efectivos más de la UME que se sumarán a los 1.200 que ya se mandaron durante los primeros días a la Comunidad Valenciana por la DANA.

En una rueda de prensa desde Moncloa, el ministro ha garantizado que el Gobierno garantizará todos los recursos necesarios para atender las necesidades de la Comunidad Valenciana, siempre que así lo reclame el Gobierno valenciano.

“La colaboración va a ser absoluta. En estos momentos no cabe otra cosa más que aunar fuerzas las instituciones y los responsables públicos que tenemos gestión para poder desarrollar nuestro cometido para que cuanto antes se recupere la normalidad”, ha defendido.

Se trabaja para restablecer el suministro

Además, la Generalitat y las compañías energéticas de electricidad y gas que operan en la Comunidad Valenciana están coordinando los trabajos para el restablecimiento y normalización del suministro energético en los municipios afectados por la DANA, donde actualmente hay 67.000 afectados.

La administración autonómica ha señalado en un comunicado que, desde el primer momento, se ha estado trabajando “sin descanso” para solucionar los cortes de luz provocados por el temporal en diversos puntos del territorio, donde la red eléctrica ha resultado “gravemente dañada” por las lluvias y el viento.

Vista de los arrozales destruidos de la Albufera en una zona afectada por fuertes lluvias que provocaron inundaciones cerca de Valencia, España, el 31 de octubre de 2024. (REUTERS/Nacho Doce)
Vista de los arrozales destruidos de la Albufera en una zona afectada por fuertes lluvias que provocaron inundaciones cerca de Valencia, España, el 31 de octubre de 2024. (REUTERS/Nacho Doce)

Actualmente, hay 67.000 afectados sin suministro eléctrico, hay registradas 102 incidencias en la red de Alta tensión en curso y están pendientes de resolver 137 incidencias de Baja tensión, ha precisado la Generalitat.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, a través de la Dirección General de Energía, ha resaltado que mantiene “contacto permanente” con las empresas energéticas, así como reuniones técnicas para “coordinar y establecer las prioridades y necesidades”.

Asimismo, ha apuntado que ha habido un “refuerzo masivo” de efectivos para poder ir reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan. Así pues, ha indicado que la compañía Iberdrola ha movilizado a medio millar de trabajadores procedentes de toda España y reforzado los canales de atención a los clientes, y trabajan coordinadamente y en colaboración con otras empresas distribuidoras, que han puesto a disposición medios materiales para la reparación de las infraestructuras dañadas.

Personas junto a los coches varados tras las inundaciones en Valencia, España, el 31 de octubre de 2024. (REUTERS/Susana Vera)
Personas junto a los coches varados tras las inundaciones en Valencia, España, el 31 de octubre de 2024. (REUTERS/Susana Vera)

Por su lado, la empresa Hidrocantábrico cuenta con 17 equipos trabajando y espera poder restablecer a lo largo de este jueves el suministro a 2.000 afectados.

En este sentido, la Generalitat ha destacado que se ha podido resolver el 63 por ciento de las incidencias de Alta y Media tensión y se siguen realizando maniobras de reposición del suministro de las incidencias en curso.

Además, ha añadido que se está trabajando de forma coordinada con Telefónica para restablecer la cobertura de telefonía y datos lo antes posible y ya se ha logrado recuperar el 60% de los repetidores “críticos”.

También se están instalando grupos electrógenos en centros de transformación en las líneas con mayores daños y se espera contar con más de 80 grupos en las próximas horas.

* Con información de Europa Press

Guardar