El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso presentó este miércoles las líneas maestras de los presupuestos que ha diseñado para 2025. Debido la mayoría absoluta que el PP tiene en la Asamblea de Madrid, no habrá problemas para aprobarlos. El Ejecutivo autonómico los define como “realistas, prudentes, eficientes y de marcado carácter social”. En total, las cuentas regionales para el próximo año ascenderán a 28.662 millones de euros, un 4% más que en 2024. “El gasto social supone nueve de cada diez euros (22.889)”, según recalcan desde la Consejería de Economía y Hacienda.
Pero a la espera de conocer la letra pequeña, los primeros detalles de los presupuestos revelan algunas de las prioridades del Gobierno de Ayuso. Por ejemplo, la subida destinada a fomentar la fiesta de los toros (5,9%) es mayor que el montante destinado a reducir las listas de espera sanitarias (un 2,5%), que en estos momentos superan el millón de personas entre intervenciones quirúrgicas, citas con el especialista y pruebas diagnósticas. Y eso que la partida de Sanidad, como todos los años, es la que más dinero se lleva: 10.459 millones de euros, el 36,5% del total y un 2,9% más que en los presupuestos de este 2024.
Llama la atención que el plan integral para reducir las listas de espera vaya a recibir en 2025 solo 35,7 millones de euros, una leve subida de 900.000 euros (un 2,5% en términos porcentuales) si comparamos lo presupuestado para este año. Los últimos datos oficiales facilitados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) señalan que en septiembre había 1.073.774 personas esperando pasar por un quirófano, que les hicieran una prueba diagnóstica, o tener cita con un especialista. Hace un año, esta misma lista conjunta estaba en 976.186 pacientes, por lo que en doce meses ha crecido un 10%.
La Consejería de Sanidad siempre ha defendido que lo que hay que mirar no es el número de personas que está en estas listas, sino el tiempo de demora que esperan. Defiende que los datos de Madrid son los de los más bajos de toda España. Para operarse, por ejemplo, la espera media es de 59,7 días. La situación, no obstante, es significativamente delicada en lo que respecta a las consultas externas, que concentran la mayoría de las esperas y los mayores incrementos en los últimos años. Actualmente hay 778.344 personas esperando que les vea un traumatólogo o un oftalmólogo, cuando hace un año eran 687.496, un 13,2% más.
El objetivo de 45 días de espera
Sanidad puso en marcha hace dos años un nuevo plan para mejorar esas listas de espera, dotado con un presupuesto de 215 millones de euros para el periodo 2022-2024. Finalizaba este año y la oposición, PSOE y Más Madrid, siempre han defendido que había que asignar muchos más recursos. Se supone que el plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media. De momento no se ha conseguido y la partida destinada para 2025 parece, a priori, insuficiente para poder reducir estas estadísticas.
Los Presupuestos de 2025 también recogen los fondos destinados al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que se encarga de gestionar la plaza de toros de Las Ventas y de promocionar la ‘fiesta’ en toda la región. Ayuso ha reservado 4,5 millones de euros para el próximo año, un 5,9% más que en 2024. Partida que incluye una subvención de 1,7 millones de euros que recibirá la Fundación Toro de Lidia, una entidad privada que también se encarga de promover todo tipo de festejos taurinos. La presidenta madrileña nunca ha ocultado su gusto por los toros, anunciando incluso que la Comunidad creará un Premio de Tauromaquia propio tras conocer que el Ministerio de Cultura decidió anular el Premio Nacional apelando a su “preocupación” por el bienestar animal en España.
“La Fundación Toro de Lidia tiene una asignación que antes no tenía precisamente porque nosotros, como parte de la Cultura, queremos seguir fomentando todo lo relacionado con la fiesta nacional porque es cultura, son tradiciones y queremos seguir apoyando esta fundación para que siga habiendo toro de lidia y podamos seguir celebrando nuestra fiesta nacional que todos los años nos da tantas satisfacciones en el mes de San Isidro y en la feria de octubre con la plaza llena, a rebosar y llena de grandes éxitos”, señaló este miércoles la consejera de Hacienda, Economía y Empleo, Rocío Albert.