La advertencia de una farmacéutica por el uso de lentillas de colores para Halloween: “Tendrás de verdad una noche del terror”

Elena Monje ha compartido en su perfil de TikTok los riesgos de no hacer un buen uso de las lentes de contacto

Guardar
Captura de pantalla del vídeo
Captura de pantalla del vídeo de Elena Monje. (TikTok)

A penas unas horas nos separan de la noche más terrorífica del año. Halloween, hoy en día, se caracteriza por fiestas, disfraces y niños pidiendo dulces puerta por puerta. Pero, su origen data de hace más de 3.000 años, tiene sus raíces en la celebración celta de Samhain. Los celtas creían que, durante este día, los espíritus deambulaban por la Tierra en su viaje al más allá, como forma de protegerse usaban disfraces hechos con pieles de animales. Con la expansión del cristianismo, este día fue adaptado como la “Víspera de Todos los Santos” y mezclado con tradiciones cristianas y romanas, fue incorporando hogueras, disfraces y rituales de vigilancia.

En la actualidad, Halloween ha pasado a convertirse en un día en el que buscamos caracterizarnos del personaje que más miedo dé. Brujas, vampiros, sangre, heridas y sustos, además de las ganas de pasarlo bien, son los protagonistas de esta noche. Sin embargo, en este intento de conseguir un disfraz lo más realista posible, podemos cometer ciertos errores que después nos pasarán factura. Cada vez son más populares las lentillas de colores, para darle ese toque de miedo al look, no obstante, la farmacéutica Elena Monje, conocida en redes como, @inFARMArte, ha explicado en su cuenta de TikTok los riesgos que puede conllevar esta práctica.

“No se te ocurra comprarte lentillas de colores”

Monje, ha querido compartir con sus casi 980.000 seguidores, los graves peligros de ponerse estas lentes. “Este Halloween no se te ocurra, comprarte lentillas de colores de dudosa procedencia”, arranca el vídeo. Explica que las lentillas no reguladas que podemos adquirir en tiendas online o de disfraces pueden provocar “problemas oculares graves”. “Algunas no cumplen con los estándares de seguridad y pueden estar contaminadas o estar hechas de materiales que irriten los ojos”, añade.

“Graves problemas como úlceras”

Las lentes sólo deben ser suministradas por especialistas oftalmológicos, nunca por intermediarios, distribuidoras o productoras cuyo origen no es demasiado fiable, tal y como señala el portal web Oftalmología Tres Torres. Estos artículos son productos sanitarios que “entrañan cierto riesgo si no se perciben o adoptan correctamente”. La farmacéutica asegura que el uso de lentillas que se venden en tiendas pueden llevar a “problemas como úlceras en la córnea, conjuntivitis o pérdida de visión”. “Así que si quieres utilizar lentillas de colores para tu disfraz, cómpralas en una óptica o tendrás de verdad una noche del terror”, concluye la experta.

Qué lentillas son las adecuadas

Si nunca antes se ha hecho uso de las lentillas, los expertos recomiendan elegir lentes de contacto blandas, por su facilidad de uso y por la adaptación a los ojos. En todo momento, habrá que tener en cuenta algunas medidas básicas de higiene como limpiarlas con líquidos desinfectantes específicos, lavarse las manos antes de usarla y no llevarlas durante más de seis horas.

Los síntomas por presencia de gérmenes o mala manipulación incluyen: enrojecimiento, sensación de algo extraño dentro, picazón, ardor, fotosensibilidad, dificultad para abrir el párpado y ver nítido. En ningún caso, se deberán compartir las lentillas con otras personas.

Guardar