Un grupo de personas come pizza en la misma pizzería y acaban en Urgencias: “Usamos aceite de cannabis en la masa por error”

Al menos 20 clientes con síntomas y un cierre temporal por el descuido de un cocinero

Guardar
Pizza (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pizza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este suceso tuvo lugar en Yeti’s Famous Pizza, una pizzería en una estación de servicio de Wisconsin, en Estados Unidos. Según la información publicada por Public Health Madison & Dane County en su página web, aunque el local tiene su propia cocina, también comparte una cocina industrial (S.T.A.C.K., Stoughton Area Cooperative Kitchen) con otras empresas, donde se elaboran distintos alimentos e ingredientes.

El martes 22 de octubre, uno de los trabajadores de la pizzería estaría elaborando la masa y se quedó sin aceite. Por no paralizar la producción del local, acudió a la cocina compartida para comprobar si, con suerte, había algo de aceite ahí. Encontró una jarra transparente llena de lo que parecía aceite vegetal, aunque, según las fuentes, una etiqueta del tapón contenía la información sobre su contenido: aceite de cannabis, que incluye el componente Delta-9, uno de los principales constituyentes psicoactivos del cannabis. Según el cocinero, no se percató de la etiqueta y, al no haber ninguna otra indicación, no lo pensó dos veces y utilizó su contenido para elaborar la base de pizza.

Según informa la revista FQ Magazine, cuando un grupo de personas acudió al restaurante, consumió sin saberlo el producto contaminado con este componente. Dos días después, el departamento de bomberos y emergencias de Stoughton informó a las fuentes sobre una posible exposición a una enfermad provocada por el consumo de alimentos, confirmando que habían atendido a 5 personas que reportaron haber comido en Yeti’s Famous Pizza. Como los síntomas (entre los que están incluidos mareos, aumento de la presión arterial, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, vómitos, ansiedad, ataques de pánico, paranoia, alucinaciones, impactos en la memoria a corto plazo, distorsión del tiempo y somnolencia) son similares a los de la exposición al monóxido de carbono, esta fue la primera de las comprobaciones llevadas a cabo por el personal del Stoughton Fire and EMS. El viernes 25, el local anunció su cierre temporal con un cartel en su puerta principal donde informaban de sus intenciones de realizar una limpieza a fondo del local y prepararse para volver a abrir en plenas condiciones.

60 pizzas contaminadas y al menos 20 afectados

“Si uno pidiese una pizza y, sin esperar nada así, empezase a sentir los síntomas del cannabis, puedo imaginar que debe dar bastante miedo”, según Ethan Sehmer, un residente de Stoughton. Trisha Brown, otra vecina, expresaba su deseo de “dejar todo esto atrás y que el vecindario pueda volver a apoyar a Yeti’s”, recordando “todas las veces que fueron muy solidarios con eventos deportivos y los gimnasios locales”.

Cale Ryan, uno de los copropietarios del restaurante, publicó un comunicado en las redes sociales del restaurante. En este escrito, se disculpaba con la comunidad, asumía la responsabilidad del incidente, y avisaba de las medidas a tomar.

Según informó el copropietario al Wisconsin State Journal, el local usó “aceite de cannabis en la masa por error”, aunque la contaminación de THC quedó contenida a un solo lote de masa, lo equivalente a 60 pizzas. También confirmó que el negocio había recibido informes de 20 clientes afectados. Como respuesta a este suceso, las autoridades sanitarias publicaron una nota donde recomendaban al público comunicarse con un médico o llamar al 911 si mostraban síntomas relacionados con el THC. También advirtieron que aquellos ciudadanos que debiesen someterse a pruebas de drogas podrían mostrar restos de sustancias por hacer consumido el producto contaminado.

Lo cierto es que podría haber sido mucho peor: consumir comida contaminada o en mal estado puede ser muy peligroso. Aunque en algunos casos pueden aparecer síntomas que se consideren, como mucho, molestos, en otros casos puede incluso llegar a ponerse en riesgo la vida.

Guardar