La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado en el último año (desde septiembre de 2023) un total de 40 expedientes de penalización a la UTE de empresas (Eliance Helicopter y Elifriulia) que gestiona el servicio de helicópteros medicalizados del SUMMA 112. Estos aparatos son los encargados de llegar lo antes posible a cualquier punto del territorio regional, si así lo requiere la urgencia sanitaria, para atender, por ejemplo, a un paciente que ha sufrido un infarto grave o un conductor que ha tenido un accidente de tráfico.
Los expedientes de penalización están en “distintas fases de tramitación”, señala la Consejería de Sanidad en una respuesta parlamentaria a la diputada Marta Carmona, de Más Madrid, que se interesó de cómo se prestaba el servicio el pasado mes de septiembre después de que se hiciera público que uno de los dos helicópteros contratados por el SUMMA 112 no estaba operativo. Hay dos helicópteros, uno en la base de Las Rozas y otro en el municipio de Lozoyuela. El contrato de cesión del servicio contempla que, si alguno de los aparatos deja de operar, la empresa deberá facilitar otro en un plazo de 12 horas.
La respuesta facilitada a Carmona señala que solo en 2024 se han abierto 29 expedientes, cifra que según un portavoz de Sanidad se amplía a 40 si se tiene en cuenta cuando entró en vigor el contrato. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso pagará 21,7 millones de euros por 60 meses de servicio. Pero como todo contrato, incluye penalizaciones y sanciones si no se cumplen ciertas cláusulas. Sanidad no ha especificado en qué consisten esos 40 expedientes de penalización ni las fechas en las que se tramitaron. Solo que “ejerceremos en defensa de los intereses de la Comunidad de Madrid las actuaciones que sean necesarias y que nos asistan acordes al vigente contrato”.
Una de las penalizaciones que Sanidad puede ejecutar contra las empresas contratantes es la “demora en la ejecución” de un servicio. Es decir, llegar tarde a una urgencia. En este caso, 0,60 euros por cada 1.000 euros de precio diario, IVA excluido. “Por incumplimiento de la ejecución parcial de las prestaciones definidas en el contrato”, como puede ser que no esté operativo uno de los dos helicópteros, la Administración “podrá optar, indistintamente, por la resolución del contrato o por la imposición de una penalidad del 100% del importe de la prestación definida en el mismo y no ejecutada”. Sanidad también contempla una penalización del 1% de la facturación mensual por cada falta leve al mes, del 3% por cada falta grave y del 5% por cada falta muy grave. La Comunidad de Madrid tampoco ha especificado la cuantía total de sanciones que pueden conllevar los 29 expedientes abiertos. Aunque un solo día sin uno de los helicópteros puede conllevar multas de entre 6.000 y 10.000 euros diarios.
“Cada minuto cuenta”
“La Comunidad de Madrid ha demostrado hacer una huelga de brazos caídos ante el evidente incumplimiento del contrato por parte de la empresa. De hecho, las declaraciones de la consejera Fátima Matute en el Pleno diciendo que no es problema que falte uno de los dos helicópteros “porque hay transporte terrestre” demuestra el poco interés de la Consejería por la calidad de los servicios públicos, en particular uno tan delicado como es el transporte de emergencias tan graves como las que trasladan los helicópteros, en las que diferencias de minutos suponen la persona puede morir o quedar con secuelas irreparables de por vida”, señala Marta Carmona.
“No puede ser que las guías clínicas digan ‘cada minuto cuenta’ y mientras la consejera de Sanidad haga oídos sordos a que con alarmante frecuencia los madrileños no tengan uno de los dos helicópteros disponibles. Las claves son dos: pliegos precarios donde lo único que importa es abaratar costes y una Consejería a la que la salud de los madrileños no le importa nada”, sentencia Carmona. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con la empresa Eliance Helicopter para conocer su versión de los expedientes sancionadores abiertos. El pliego establece que cada aparato debe estar operativo un máximo de 12 horas diarias, los 365 días del año. “La disponibilidad del servicio incluye las primeras 650 horas de vuelo efectivas entre los dos helicópteros”.