El doctor Diego González Rivas ha pasado en dos ocasiones por el programa de David Broncano en La 1, La Revuelta (antes La Resistencia). En su primera visita, el presentador le comentaba que padecía hiperhidrosis o sudoración excesiva, una afección que se produce cuando una persona suda más de lo normal. Entonces, el cirujano le dijo que podía pasar por quirófano para evitar la presencia constante del sudor en las manos y que él mismo se encargaría de la intervención.
Un mes después del su encuentro en el programa en mayo de 2020, Broncano viajó hasta Lisboa para someterse a la intervención. “Lo prometido es deuda (en relación a mi intervención en el programa La Resistencia). Hoy hemos realizado 8 simpatectomias bilaterales torácicas para tratar la hiperhidrosis (sudoración excesiva palmar, axilar y plantar). Incisiones de 5 mm, cirugía ambulatoria, procedimiento reversible y grado de satisfacción enorme de los pacientes. Si alguien padece esta situación puede contactarme por mail: diego@uniportal.es”, comentaba en su cuenta de Instagram el doctor a través de sus perfiles en redes sociales. Pero, ¿en qué consiste exactamente la operación?
El pasado domingo, González Rivas explicaba en un video a través de su cuenta de X (antes Twitter) en que consiste la cirugía para solucionar la hiperhidrosis palmar y axilar, “una intervención rápida, sin intubación y ambulatoria permitiendo el alta hospitalaria a las 4 o 5 horas”. Antes de entrar en detalles, el cirujano detallaba que esta patología “afecta a entre el 2 y el 3% de la población”.
Cómo se opera la hiperhidrosis
González Rivas muestra el caso de una paciente que “tiene una hiperhidrosis palmar severa” y cuya intervención aparece en el video. “Hacemos dos pequeñas incisiones de cinco milímetros en el tórax”, indica, y muestra a la pantalla la capa de la del tejido afectado. “Esta banda de aquí que está hiperestimulada. ¿Lo veis? Esto de aquí es el nervio simpático. Una vez que hemos identificado el nervio, usaremos unos clips de titanio especiales para cirugía que son estos y los colocaremos en un lugar determinado”, detalla y añade que “de esta forma el nervio queda comprimido e interrumpimos los estímulos que provocan la hiperhidrosis palmar”.
En este video explicamos la operación que le realizamos a David Broncano para solucionar la hiperhidrosis palmar y axilar. Una intervención rápida, sin intubación y ambulatoria permitiendo el alta hospitalaria a las 4-5 horas pic.twitter.com/WNLtRllRmx
— Diego Gonzalez Rivas (@dgonzalezrivas) October 27, 2024
El creador de una técnica revolucionaria
González Rivas es un cirujano reconocido a nivel internacional, que ha operado en más países del mundo en toda la Historia, en concreto en 136, entre los que se encuentran algunos tan herméticos como Corea del Norte, Turkmenistán, Kirguistán o Sudán del Sur. Este hito se debe la técnica revolucionaria UNIPORTAL que él mismo diseñó y que permite operar dentro de la cavidad torácica (que llega a pulmones, corazón, esófago y tráquea), a través de una pequeña incisión intercostal o subxifoidea usando cirugía toracóscopica (UNIPORTAL VATS) o cirugía robótica (UNIPORTAL RATS).
Lo que antes implicaba abrir al paciente e introducir las manos, ahora se reduce a una incisión de unos pocos centímetros. De hecho, en ocasiones estas intervenciones se realizan sin intubación traqueal ni anestesia general, lo que facilita a los pacientes el alta domiciliaria a las 24-48h de la intervención, una facilidad impensable con otras técnicas. “Lo que hicimos fue reducir la agresión quirúrgica a lo menos invasivo, que es una sola incisión de 3-4 centímetros en lugar de hacer varias incisiones. A través de ahí metemos una cámara de vídeo de un material específico que diseñamos nosotros y operamos sin tener que abrir. La recuperación es muy alta, el paciente se va a casa en dos días”, explicó para La Revuelta.