Cada vez es más común ver vídeos, en cualquier red social, donde influencers hacen promoción de marcas, eventos o establecimientos de distintas ciudades. Gracias a ello, algunos bares o cafeterías pequeñas pueden propulsar sus productos y servicios para que los del sector hostelero, con menos recursos publicitarios, tengan más visibilidad frente a otras cadenas o microempresas con más poder.
No obstante, este negocio estratégico a veces se va un poco de las manos, debido a las propuestas que reciben los dueños de estos establecimientos. Y es que, realmente, los tratos suelen ofrecer una comida gratis al creador de contenido, a cambio de una difusión de los productos de los locales. De esta manera, se han denunciado en los últimos meses a numerosos influencers que tratan de aprovecharse de estos negocios para obtener no solo comida gratis, sino que también un beneficio económico aparte.
Esto mismo le ha pasado a Luis de Paz Dávila, @ldepazd en X, el dueño de un restaurante llamado “Barrio Húmedo”, quien ha publicado el mensaje que recibió de una creadora de contenido. Al parecer, tal y como se ven en las imágenes, la mujer ha pensado que “quizás le pueda interesar que le promocione creando contenido orgánico”.
La propuesta de negocio rechazada
Tras leer el mensaje que recibió vía Instagram, Dávila quedó totalmente sorprendido por la propuesta de la influencer. “Estas cosas ocurren. Será que hay gente que acepta”, confiesa en la publicación. La sorpresa del empresario vino por la oferta inesperada de esta chica, donde explica que “la promoción tiene un fee de 50 €”. Pero tiene suerte, ya que dentro de este presupuesto van incluidos diversos servicios.
De esta manera, la influencer enumera los puntos que van incluidos. En primer lugar, “stories donde cuento un poquito la experiencia, se muestra tanto el restaurante como los platos a degustar”. Igualmente, añade que en “los días sucesivos comparto un reel con toda la información detallada de la experiencia, donde si lo desea se le puede añadir como colaborador”.
Pero el mensaje no queda ahí, pues “a la semana se sube un storie con swipe up con recordatorio al reel y este se queda visible en la bio en el apartado ‘MADRID’”. Asimismo, promete dar una la promoción en su perfil TikTok, por lo que adjunta también un enlace a su perfil, para que el dueño pueda comprobar sus trabajos anteriores.
En sus últimos puntos detalla cómo se organizan estas colaboraciones. De este modo, exige dos condiciones: ir acompañada y hacerlo en fin de semana. Y es que, el primer punto puede ser comprensible, ya que al grabar todo el contenido, probablemente necesite a una persona que le ayude. No obstante, el dueño debe perder dinero, no solo por una persona, sino por dos o tres, pues la influencer no detalla la cantidad de personas que acudirían a la cita.
Recibido en nuestra cuenta de IG. Estas cosas ocurren. Será que hay gente que acepta. 🤷♂️ pic.twitter.com/nBj6QhP6c0
— Luis de Paz Dávila (@ldepazd) October 22, 2024
Finalmente, termina el texto añadiendo que: “Si le interesa mi propuesta o tiene alguna duda, contacte conmigo”. Tras leer este mensaje, el dueño de Barrio Húmedo decidió publicarlo en su cuenta de X, al no compartir esta forma de trabajar, algo que se puede ver igualmente en los comentarios de la publicación.