El elemento de las botellas de vino que nunca debes tirar: dentro de la nevera combate el moho y ayuda a conservar alimentos

Reciclar y reusar ciertos objetos de elementos cotidianos puede resultar muy útil para el mantenimiento efectivo de nuestro hogar

Guardar
Una mujer compra una botella de vino en el supermercado (Europa Press)
Una mujer compra una botella de vino en el supermercado (Europa Press)

España es un país en el que la gastronomía reina por su excelencia. Con diversidad de platos que encandilan a todo aquel que los prueba, se sitúa en los primeros puestos de los países en los que mejor se come. A su vez, también es un lugar en el que la bebida tiene mucha importancia, y en la que destaca una por encima del resto: el vino.

Las viñas repartidas a lo largo de toda la geografía española permiten la elaboración de un vino esquisto y muy apreciado a nivel internacional. La calidad de nuestras uvas hace que el producto final sea apreciado y valorado por los expertos consumidores y países importadores. Sin embargo, además de su consumo, un elemento de las botellas de este producto nos pueden aportar otros beneficios para nuestro hogar, especialmente para nuestras neveras: combate el moho y ayuda a la conserva de los demás productos.

El elemento clave

La botella de vino se compone de tres elementos: el vino en sí, el cristal de la botella y el corcho. En efecto, del que hablamos es el del corcho. Este objeto es utilizado para sellar las botellas y conservar el propio vino. Sin embargo, también tiene características sorprendentes que traerán beneficios para la vida cotidiana.

Corchos.  (Freepik)
Corchos. (Freepik)

El corcho es conocido por sus propiedades absorbentes, de aislamiento y antifúngicos. Este último indica que tiene la característica de negar el crecimiento de ciertos tipos de hongos o incluso la capacidad de provocar su muerte. Precisamente, por esa misma razón es que es una opción interesante para meter en la nevera

Así actúa el corcho en la nevera

Los frigoríficos son uno de los electrodomésticos que más tención requieren y que más incidencia tiene en nuestra salud. En él mantenemos los alimentos frescos para su posterior consumo, por lo que tener tretas que ayuden favorecer la conserva de los alimentos es fundamental.

De esa forma, de introducir tapones de corcho de las botellas de vino puede conseguir que se reduzca la humedad presente dentro de la nevera. El exceso de la misma puede favorecer la aparición de moho y deteriorar ciertos productos sensibles. Un ejemplo de su eficacia podría ser el hecho de introducir el trozo de corcho en el cajón de las verduras, donde veremos que se aumenta el tiempo de frescura de los vegetales y ayuda a que no aparezcan hongos fruto de la descomposición, tal y como explica TF1 Info.

Los alimentos que guarde en el refrigerador deben estar debidamente guardados en recipientes.  (Freepik)
Los alimentos que guarde en el refrigerador deben estar debidamente guardados en recipientes. (Freepik)

Otra de sus funcionalidades va ligada a evitar los malos olores de la nevera. Su capacidad de retención por su absorbencia hace que esos malos olores no se propaguen por el resto del frigorífico. Además, se podrá emplear como ambientador natural para mantener un mejor frescor del electrodoméstico. Para ello, se podrá mojar el corcho en aceites esenciales de limón. Como es evidente, se deberá tener un cuidado previo antes de introducir el corcho en la nevera. Para ello, se deberán limpiar los posibles restos de vino antes de introducirlo y mantenerlo en correcto estado una vez pasen los días.

Guardar