Cuáles son los tres virus por los que Sanidad pide la vuelta de las mascarillas

Las comunidades autónomas no llegaron a un acuerdo para aprobar el plan de prevención del Ministerio de Sanidad para reducir la incidencia de contagios este invierno

Guardar
El Ministerio de Sanidad plantea la posibilidad de la vuelta de las mascarillas como parte de un plan de prevención y control de enfermedades respiratorias (Europa Press)
El Ministerio de Sanidad plantea la posibilidad de la vuelta de las mascarillas como parte de un plan de prevención y control de enfermedades respiratorias (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha propuesto un plan de prevención y control de enfermedades respiratorias que contempla la vuelta a las mascarillas en caso de repunte de tres enfermedades respiratorias en España. Esta medida, sin embargo, fue bloqueado por la Comisión de Salud Pública, formada por todas las comunidades autónomas. Javier Padilla, Secretario General de Sanidad, ha acusado a las comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular de rechazar el documento, así como a Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias, que se han posicionado en contra por “criterios técnicos”. Asturias y el País Vasco no se han pronunciado. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha decidido volver a abordar este asunto en una nueva reunión extraordinaria, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

La Dirección General de Salud Pública planteaba cuatro escenarios posibles de riesgo (0, 1, 2 y 3), que se mediría por la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos en UCI. Según se fuese pasando de un nivel a otro, las comunidades autónomas deberían aplicar actuaciones homogéneas contempladas en el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad: destaca especialmente la recomendación de usar mascarillas para personas con síntomas, así como la posibilidad de su obligatoriedad en ciertos espacios, como salas de espera y urgencias de hospitales, en función de la gravedad del riesgo. Sin embargo, la falta de acuerdo ha provocado que la aprobación del plan no salga adelante de momento.

Estas medidas se plantean desde el Ministerio de Sanidad ante la posibilidad de que aumenten considerablemente este invierno los contagios por gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincital (VRS), que pueden afectar gravemente a colectivos vulnerables como personas mayores o aquellas con patologías previas.

Síntomas de la gripe, COVID-19 y VRS

Estos tres virus tienen una mayor incidencia en invierno, ya que buscamos los espacios cerrados para evitar el frío y es así más sencillo que se produzcan contagios de estas enfermedades tan infecciosas. Por ello, el borrador no solo promovía el uso de las mascarillas, sino también otras medidas preventivas como la vacunación, la higiene de manos frecuente, la ventilación de los espacios y la preferencia por actividades al aire libre, así como la promoción del teletrabajo.

Una de las recomendaciones más efectivas para evitar oleadas de contagio es la del uso del cubrebocas en caso de presentar síntomas vinculados con la gripe, COVID-19 o VRS, lo que dificulta el contagio de estos virus.

Se recomienda el uso de mascarillas si se presentan síntomas compatibles con la gripe, el COVID-19 o el VRS (Pixabay)
Se recomienda el uso de mascarillas si se presentan síntomas compatibles con la gripe, el COVID-19 o el VRS (Pixabay)

La gripe es una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una enfermedad leve hasta una más grave, llegando incluso a ser mortal en algunos casos, especialmente entre las personas mayores. Aunque en la mayoría de los casos no requiere tratamiento médico, en los más graves se recomienda la vacunación. Sus síntomas son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos y estornudos, entre otros.

Los indicios más comunes del COVID-19 son la falta de aire, tos seca, escalofríos, cansancio extremo y la pérdida de gusto u olfato. También se recomienda en estos casos la vacunación, pese a que en muchas personas es una enfermedad leve y que no genera apenas síntomas. Sin embargo, en pacientes con alguna patología previa puede provocar atención hospitalaria o complicaciones graves.

El virus respiratorio sincital es especialmente preocupante en los niños menores de dos años, ya que supone la primera causa de hospitalización en menores de un año durante la temporada del invierno. Los niños con más riesgo son los lactantes prematuros y los que portan enfermedades crónicas pulmonares, cardiológicas o con déficit del sistema inmune. Los síntomas más frecuentes son la falta de apetito, la irritabilidad y la tos.

Los médicos recomiendan el uso de mascarillas ante la subida de casos de gripe, covid y bronquiolitis
Guardar